logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Hay transgénicos en Pura Vida

07 Jun. 2017

Hay transgénicos en Pura Vida
Pura-vida

Asociación de industriales lácteos revela

Afirman que la proteína de soya proviene de ingeniería genética

Los productos lácteos Pura Vida que se venden en el Perú tienen entre sus componentes proteína de soya de origen transgénico, admitió el presidente de la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL), Rolando Piskulich.

“Hay (en los componentes) buena parte de proteína de soya que viene de origen transgénico y hay la que no “, afirmó al indicar algunos de los ingredientes de los productos Pura Vida.

Piskulich recordó que en Perú está prohibido el cultivo de un producto transgénico, pero no su consumo debido a que “no está demostrado que haga daño” a las personas.
Defendió el uso de los productos transgénicos argumentando que son una opción que apunta a resolver los problemas de alimentación en el mundo.

Se denominan alimentos transgénicos a los que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética y al que se le han incorporados genes de otro organismo para producir las características deseadas.

La controversia se genera cuando se habla de posibles daños a largo plazo en la salud; aunque no hay estudios serios que confirmen tal cosa.

Al respecto, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), comentó a Andina que “los peruanos estamos tomando leche transgénica sin saberlo”, y dijo que ello se debe a que aún no se ha reglamentado el Código del Consumidor.

“El artículo 37 del Código del Consumidor señala que cuando existan alimentos con componentes transgénicos, eso tiene que ser informado en la etiqueta. El código tiene más de seis años, pero aún no hay reglamento”, indicó.

De otro lado, Óscar Miranda Cipriano, gerente de Nutricionistas en Acción, advirtió que los niños que consumieron por mucho tiempo “la leche” Pura Vida, que es una bebida saborizante y colorante según denuncias, habrían sufrido un retraso en su crecimiento.

Miranda Cipriano, dijo que la leche de vaca tiene alto contenido de calcio y es biológicamente aceptable, por lo que tiene un impacto positivo en el crecimiento óseo de los menores. Ello no sucede en las bebidas de soya.