logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Humala tendrá que responder por varios delitos

04 Jun. 2017

Humala tendrá  que responder  por varios delitos
humala

Audios de expresidente son válidos, dice César Nakasaki

El jurista César Nakasaki indicó que Ollanta Humala no solo deberá responder por el delito de lesa humanidad dentro de la nueva investigación que ha iniciado el Ministerio Público, sino también por obstrucción a la justicia, debido a que este proceso de indagación podrá abarcar todos los crímenes cometidos.

“Esta investigación es para todo. Acá el fiscal está buscando qué armas y qué vía va a emprender, porque el fiscal podría terminar por reaperturar el caso Madre Mía, el caso de la compra de los testigos, y abrir un proceso penal por los delitos que significó el cierre de este caso, son tres temas”, afirmó.

Por otro lado, Nakasaki aseguró que los audios en los que se escucha al expresidente Humala son válidos, por lo que pueden ser utilizados como elementos que guíen una investigación, debido a que no son una prueba definitiva, por el contrario, la Fiscalía deberá comprobar si el contenido y los hechos narrados en estas grabaciones fueron reales.

“Las escuchas telefónicas que aparecen registradas en los audios son legales (…) Estas grabaciones solo son pruebas contra quienes se les autorizó levantar el secreto de las comunicaciones, como Artemio, en el caso de Humala, solo sirven para fijar los temas de investigación. El audio me direcciona”, afirmó.

“En el caso de Humala, los audios solo sirven para fijar los temas de dirección. Direcciona las investigaciones, porque si se escucha decir que se pactó una reunión, el fiscal deberá comprobar que esa reunión se dio, no son una prueba directa, pero da apertura para abrir los temas a investigar”, agregó César Nakasaki