logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Humala y Nadine pasaron su primera noche en la cárcel

15 Jul. 2017

Humala y Nadine pasaron su  primera noche en la cárcel

Ex presidente fue recluido en la Diroes, donde está Fujimori, y Nadine en penal de Chorrillos

Ambos se encuentran bajo régimen especial y están separados del resto de reos

El ex presidente Ollanta Humala y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, pasaron su primera noche en prisión. El ex jefe de Estado fue internado ayer en el penal de Barbadillo, donde se encuentra cumpliendo condena Alberto Fujimori, y su esposa en la cárcel de Mujeres de Chorrillos. Ambos permanecerán en dichos lugares por los próximos 18 meses.

Como se recuerda, la noche del jueves el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra en el marco del juicio por presunto lavado de activos. Minutos después, ambos se dirigieron a la Sala Penal Nacional y posteriormente fueron trasladados a la carceleta del Poder Judicial.

La tarde de ayer la expareja presidencial abandonó la carceleta. Salieron tranquilos, sin marrocas y sonrientes, y en medio de un gran resguardo policial. Ellos fueron dirigidos hasta el cuartel Los Cibeles, en el Rímac donde los esperaban dos helicópteros para trasladarlos a los penales de la Diroes y de Santa Mónica, respectivamente.

Decenas de policías trataron de impedir que los periodistas registren imágenes del traslado de Ollanta Humala y Nadine Heredia, al alzar sus escudos, entorpeciendo la labor de los camarógrafos y fotógrafos que se encontraban en los exteriores de la carceleta del Poder Judicial.

El jefe del Instituto Penitenciario (INPE), Carlos Vásquez Ganoza informó que Humala y Heredia tendrán un régimen especial durante los 18 meses que dure la prisión preventiva.

Según explicó Vásquez Ganoza, la decisión del régimen designado a la ex pareja presidencial la tomó la Junta de Clasificación del INPE, integrada por asistentes sociales, abogados y psicólogos. Añadió que esta medida se ejecuta tomando como referencia la orden judicial emitida por el juzgado encabezado por el juez Richard Concepción Carhuancho.

“Se determinó el régimen especial para ambos. La ley dice que todo procesado que está siendo investigado bajo la ley de crimen organizado va al régimen especial”, argumentó el titular del INPE.

En función de ello, Vásquez Ganoza detalló que el único centro penitenciario para mujeres que cumple las condiciones para este régimen es el Penal Anexo Chorrillos donde ha sido enviada Nadine Heredia, mientras que para efectos del ex jefe de Estado se determinó enviarlo al Penal de Barbadillo, donde se encuentra el también ex mandatario Alberto Fujimori, este último sí cumpliendo condena.

“Tomando en cuenta la evaluación que se ha hecho, que son un ex mandatario y una ex primera dama, se ha determinado que los ambientes y las condiciones sean las adecuadas, independientes y separadas del resto de la población”, informó el jefe del INPE.

No obstante, aclaró que ni Heredia ni Humala estarán aislados pues el aislamiento está prohibido por una orden del Tribunal Constitucional y agregó que ambos dispondrán de horarios para transitar en espacios abiertos y recibir visitas

“Se ha determinado que el ambiente y las condiciones sean adecuadas, independientes y separadas del resto de la población mientras dure la prisión preventiva. […] No es un aislamiento, es una medida de seguridad. Tienen sus horas de patio y régimen de visitas de familiares. No se unirán a los demás internos o internas”, detalló el jefe del INPE.

De otro lado, Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, indicó que la Sala de Apelaciones del Poder Judicial, tomará la decisión final sobre la orden de prisión preventiva contra Humala y Heredia. Agregó que la apelación que presenten se revisaría en 10 o 15 días.

Finalmente, el congresista Alberto Quintanilla (Bloque Nuevo Perú – Frente Amplio) dijo: “No nos alegra la detención de nadie. Todos somos iguales ante la ley. Hay que acatar y respetar el mandato del Juez. Eso fortalece la institucionalidad del país. La detención de la ex pareja presidencial, debe servir para que todos entendamos que la corrupción no debe ser parte de nuestra política”.