logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Juez pide inhibirse de evaluar casación de Humala y Heredia

05 Dec. 2017

Juez pide inhibirse de evaluar casación de Humala y Heredia

Pedido debe resolverse antes de evaluar recurso

El juez Hugo Príncipe Trujillo, de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, presentó hoy un pedido de inhibición respecto al recurso de casación presentado por el ex presidente Ollanta Humala y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, para revocar su mandato de prisión preventiva.

A través de Twitter, el Poder Judicial dio cuenta de este hecho y detalló que el pedido de inhibición deberá resolverse antes de que la sala proceda a evaluar el recurso de casación.

La Primera Sala Penal Transitoria, que deberá evaluar el recurso presentado por Ollanta Humala y Nadine Heredia, está presidida por el juez supremo José Luis Lecaros Cornejo, e integrada por los magistrados Elvia Barrios Alvarado, Juan Cháves Zapater, Jorge Calderón Castillo y Hugo Príncipe Trujillo.
Cabe anotar que hoy estaba previsto que la Corte Suprema decida si admite a trámite el recurso de casación presentado por la defensa legal del ex presidente y su esposa.

La finalidad de este planteamiento es que se revoque el mandato de prisión preventiva bajo el que Ollanta Humala y Nadine Heredia se encuentran desde julio pasado y se retorne al de comparecencia con restricciones que tenían hasta entonces.

Con el recurso de casación, la defensa del ex presidente y de su esposa no busca cuestionar si ellos recibieron o no dinero ilegal, sino si hay suficiente justificación para que los fundadores del Partido Nacionalista continúen en prisión mientras se les investiga.

Si la Corte Suprema admite el recurso de casación de la defensa, el siguiente paso es que se fije la fecha para una audiencia pública en la que las partes deben fundamentar sus posiciones; es decir, determinar si los argumentos de la defensa de Humala y Heredia para pedir su liberación son suficientes.

De lo contrario, los abogados de los Humala Heredia tienen dos alternativas: presentar un recurso de hábeas corpus que podría llegar hasta el Tribunal Constitucional (TC) –y también prolongarse por varios meses– o esperar el inicio del juicio del caso, que se desarrollará en la Sala Penal Nacional.