logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Kenji pide investigar pérdida del Informe Kroll

07 Jun. 2017

Kenji pide investigar pérdida del  Informe Kroll
Kenji-Fujimori

Mientras Chile amplía cargos de extradición

El congresista Kenji Fujimori presentó hoy al Congreso de la República una moción de orden del día en la que solicita otorgar a la Comisión de Fiscalización facultades de comisión investigadora para indagar, hasta por 120 días hábiles, “los hechos que condujeron a la sustracción o pérdida parcial o total del Informe Kroll, así como las preguntas irregularidades de los funcionarios involucrados en la cadena de custodia”.
Sin embargo, Kenji Fujimori dio cuenta hoy de que el 7 de marzo de este año solicitó a la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, que le proporcione el documento de manera impresa y digitalizada.

Ante ello, en otro oficio del 23 de mayo pasado, Pérez Tello le informa a Fujimori que su despacho cuenta “únicamente con copias que no pueden ser corroboradas”. Asimismo, la ministra explica que un mensaje de la empresa Kroll Associates Inc. señala que “no han podido ubicar documentación alguna referida al caso”.

Además, el Ministerio de Justicia respondió a Kenji Fujimori mediante otro documento anexo que “no obran en el Minjus la totalidad de los reportes e informes originales elaborados por la empresa Kroll Associates Inc., habiéndose encontrado solo copias simples de los reportes 5 y 6 y de otro que no está numerado”.

De otro lado, la Corte Suprema de Chile confirmó la ampliación de la extradición del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori para ser investigado en el Perú por los presuntos delitos de homicidio calificado y asociación ilícita.

Un nuevo juicio contra Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión desde el 2007, requiere la autorización de la justicia chilena, debido a que el ex jefe de Estado se encontraba en Santiago hace diez años cuando fue extraditado a petición de Lima.

En un fallo unánime, la segunda sala del máximo tribunal chileno confirmó la extradición en casos imprescriptibles desde el ámbito de la persecución penal, pero desestimó una petición en un caso de peculado.