logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Maiman tendría en la mira a Kuczynski

01 Jun. 2017

Maiman tendría en  la mira a Kuczynski
Maiman

Confesión incluiría participación de PPK en entrega de Interoceánica a Odebrecht

Buscaría reducir reparación civil, que debe determinarlo instancia dependiente del Ejecutivo

Jesús Molina

Las próximas horas podrían ser fatales para Alejandro Toledo y difíciles para Palacio de Gobierno. La fiscalía habría iniciado contactos con Josef Maiman. Se analiza concederle beneficios de colaborador eficaz si delata a todos los que participaron en la entrega de la Interoceánica a Odebrecht.

“Estoy muy dispuesto a aclarar y a dar testimonios sobre todo lo que ha sucedido y como te dije antes, no pienso ni añadir ni quitar, no quiero ocultar nada y no quiero decir algo que pudiera no ser verdad”, adelantó Maiman a la prensa.

Fuentes del Ministerio Público señalan que ya habría ocurrido un acercamiento formal en las últimas horas a través de su abogado en el Perú.

“Cuando él habla de estar ‘dispuesto a aclarar y a dar testimonios sobre todo lo que ha sucedido’, no solo se refiere a Toledo, también a todos los que participaron en la entrega de la Interoceánica a Odebrecht”, aseguró nuestra fuente del MP.

En este sentido, consideran que podría poner en la mira al presidente Pedro Pablo Kuczynski, ya que la indagación fiscal le sigue la pista a una serie de funcionarios que participaron de la irregular sesión del 4 de agosto del 2005 de ProInversión, que fue presidida por el propio PPK, y que fue en la que se redondearon los intereses de la empresa brasileña.

Agregan que el jefe de Estado también tiene los reflectores encima por la promulgación de la Ley 28670, aprobada en un solo día, a fines de enero del 2006, en pleno receso parlamentario, y que le permitió a Odebrecht que no le alcance la prohibición legal que tenía para contratar con el Estado.

Las mismas fuentes señalan que el objetivo central de Maiman con sus declaraciones sería evitar o reducir considerablemente la millonaria reparación civil por daños al Estado que le correspondería, una vez que admita haber recibido en sus cuentas la coima para Toledo.

Se debe precisar que es la Procuraduría, dependiente de Palacio de Gobierno, la que está encargado de determinar el monto de la citada reparación civil, y no la fiscalía. Las fuentes señalan que por ello, finalmente, sería una decisión del Ejecutivo. Este hecho –afirman- podría hacer entender el verdadero trasfondo de sus declaraciones.