logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Maniobra de Belaunde Lossio dilata audiencia

07 Dec. 2017

Maniobra de Belaunde Lossio dilata audiencia

Próximo 18 de enero vence su prisión preventiva

La audiencia convocada por el juez de investigación preparatoria Juan Carlos Sánchez Balbuena para ver la ampliación de la prisión preventiva del ex asesor presidencial Martín Belaunde Lossio por el caso Antalsis fue suspendida hasta el próximo lunes por una renuncia inesperada de su abogado.

La diligencia convocada ayer al mediodía fue instalada puntualmente pero inesperadamente el abogado de Martín Belaunde, Hugo Canevaro, renunció a seguir defendiendo el caso y frustró la diligencia judicial. Luis de la Cruz, inmediatamente se presentó con el nuevo defensor del ex asesor presidencial y pidió 48 horas para estudiar el caso.

El juez Sánchez Balbuena consideró el hecho como una maniobra dilatoria del abogado y su patrocinado por lo que sancionó a Canevaro con una multa de 4 UIT y decidió reprogramar la audiencia hasta el lunes 11 de diciembre, a partir de las 9 de la mañana. Martín Belaunde se encuentra cumpliendo orden de prisión preventiva, que vence el 18 de enero próximo, por el caso La Centralita. Sin embargo, la Fiscalía hizo una nueva solicitud basada en dos aspectos del caso Antalsis.

Uno es la existencia de fundadas evidencias de que Belaunde Lossio dirigió una organización ilícita para beneficiarse con la licitación de obras públicas, en diferentes regiones e instituciones del país y la advertencia de que si Belaunde recupera su libertad antes del juicio público volverá a intentar escapar o entorpecer las indagaciones.

La fiscalía recién presentó este pedido porque tuvo que esperar a que Bolivía ampliará su extradición por este caso. La ampliación de extradición se produjo el 10 de octubre último, lo que permitió que el 28 de noviembre de este año, el fiscal Elmer Chirre amplíe presentara los cargos contra Martín Belaunde Lossio.

Martín Belaunde se encuentra cumpliendo orden de prisión preventiva luego que fuera internado en prisión luego que huyó del Perú el 2014 e intentará hacer lo mismo, al año siguiente, desde Bolivia, sobornando presuntamente a policías, abogados y jueces.