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Política

Megacorrupción de efecto catastrófico mina la política del país

13 Sep. 2017

Megacorrupción de efecto catastrófico mina la política del país

Presidente del PJ, Duberlí Rodríguez, adelanta entendimimento de juez y fiscal para destrabar expediente de extradición de Toledo

“Minedu no estaba en la lucha anticorrupción, ahora lo estará para asegurar lucha preventiva contra este flagelo”, dice.

VÍCTOR ALVARADO

El presidente del Poder Judicial-PJ, Duberlí Rodríguez Tineo, es también titular de la Comisión Nacional Anticorrupción- CAN y con la autoridad que le da el ejercicio de estos dos funciones, advierte en entrevista concedida a LA RAZÓN, que el país es escenario de una megacorrupción política de efectos catastróficos, ante lo cual propone alternativas para enfrentarla. A la vez en el tema del reciente diferendo entre el PJ y la Fiscalía de la Nación, presentado en el caso Ecoteva, adelanta en calidad de primicia, que tanto el juez y fiscal, protagonistas de este diferendo ya han arribado a entendimientos que garantizarán el éxito de la extradición del prófugo ex presidente Alejandro Toledo. Rodríguez a la vez aborda otros polémicos temas.

Inflación de leyes

¿Cuál es su diagnóstico de la corrupción que padece el país?
Históricamente, la corrupción existe desde que somos Estado. Lo nuevo es que ahora se ha presentado en forma catastrófica, fundamentalmente corrupción política, que involucra a partidos políticos, expresidentes de la República, ex ministros de estado, estamos, pues, hablando de un corrupción de dimensión global.

¿Hace buena cantidad de años se viene políticamente luchando contra la corrupción, qué faltaría afinar para llevar esta lucha a una victoria total? ¿Acaso más leyes?
En materia de leyes podríamos decir que tenemos una inflación de leyes, estamos a la vanguardia en el mundo, imagínese hemos aprobado la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, que los equipara a delitos de lesa humanidad, sin duda un gran paso; y la “muerte civil”, por la que ningún condenado por corrupción puede aspirar a un cargo público.

Entonces ¿dónde está la madre del cordero?
La lucha contra la corrupción no debe darse solo en el terreno represivo o legislativo, tiene que ser una lucha preventiva y el arma clave es la “educación anticorrupción”, que comienza con los valores que reciben los niños de sus padres, los jóvenes de sus maestros en colegios y universidades, y los ciudadanos de sus dirigentes políticos. El día que los ciudadanos vean que tienen una clase política limpia, la corrupción dejará de ser un fenómeno.

Los que no están

Usted en su condición de presidente del PJ, ha recibido la responsabilidad de dirigir la Comisión Nacional Anticorrupción-CAN ¿Qué está haciendo por tener lo que nos falta en esta lucha?
Por lo pronto, hemos planteado una modificación de la composición de los miembros de la CAN. Creemos que debe participar obligatoriamente el Ministerio de Educación. Nos preguntamos: ¿Cómo es posible que el Minedu, que tiene la responsabilidad de la educación de los niños, no esté en la política anticorrupción? Tiene que estar. Ahora, en términos principistas, quien debe liderar la lucha anticorrupción dentro del Estado la Contraloría General de la República, porque esa es su función.

¿Esto por parte del Estado y el sector privado?
El sector privado, donde también hay corrupción y suelen situarse buena parte de los corruptores, tienen que participar los que representan a las empresas: Confiep, SIN, Adex, etc., todas deben contribuir con un plan anticorrupción propio.

En la formación del cuadernillo para la segunda orden de arresto del expresidente Alejandro Toledo, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, considera que la resolución de casación 92- 2017 emitida por la II Sala Penal Transitoria Suprema,
sobre un fall de lavado de activos emitido por la Corte de Arequipa, podría generar impunidad en los casos emblemáticos de corrupción. ¿Qué hay de cierto?

El pedido del fiscal de la Nación tiene una solución, en mi calidad de presidente del Poder Judicial, la ley me faculta, he solicitado al presidente de la Sala Penal Suprema Permanente, el doctor César San Martín, convoque a las tres salas penales permanentes en un pleno jurisdiccional, donde teniendo en cuenta el acuerdo plenario del 2010 y el fallo de casación 92- 2017 de Arequipa, entre otros fallos, para unificar jurisprudencia sobre el tema en consulta. Este tema ya está en buen camino, entiendo que esa preocupación ya no continuará.

Solución de diferendo

Este reclamo del fiscal de la Nación se refiere al caso Ecoteva, donde el juez Abel Concha le ha solicitado a la fiscal Manuela Villar que explique el “circuito” o ruta del levado de activos de 8 fuentes generadoras de dinero mal habido que se le atribuye a Toledo, en razón a que ha explicado solo uno, el del caso Odebrecht ¿Es cierto que el desarrollo de este procedimiento alargaría el proceso y la expondría a ser archivado?

Yo me pongo en el papel del juez y me digo si voy armar un expediente y los voy a mandar a la justicia norteamericana tengo que mandarlo bien sustentado porque si me lo van a rechazar y yo me voy a desprestigiar como juez y el Perú como Estado va a quedar desacreditado. Por eso, el juez Concha le ha dicho con responsabilidad a la fiscal: Usted me ha invocado ocho fuentes generadores de dinero, entonces dígame cuál de ellos va a sustentar o acaso va a sustentar todos, y tiene pues que explicar en cada caso la ruta del dinero: dónde le dieron la coima, en qué banco lo depositaron, etc., para que el pedido sea sostenible y sustentable.

Diera la impresión que el pedido del juez ha paralizado la acción de la fiscal ¿Es así?
No, la fiscal le ha dado la razón al juez, pues el jueves 7 de setiembre ha presentado un recurso donde le expone detalladamente los datos solicitados por el juez y le ha pedido además que le dé más tiempo, y el juez le ha dado un nuevo plazo para completar la información, lo que garantiza que a EEUU llegará un documento sólido. Estamos ante un buen trabajo del juez y la fiscal.

¿Y cómo ha resuelto la fiscal su aparente dificultad de acceder a informaciones del caso?
La fiscal está usando como fundamento sólido el caso Odebrecht, de allí está sacando la información, lo que significa que el caso Odebrecht está ligado por un cordón umbilical al caso Ecoteva.

Acumulación

Si los dos casos están unidos por un solo cordón umbilical ¿Porque no se acumulan en un solo cuaderno y un solo pedido de arresto internacional y de extradición?

Esa pregunta yo también la hago y la respuesta está en la cancha de las partes. El primer abogado de Toledo, que no es el actual, pidió la acumulación de los dos procesos, pero después por estrategia procesal se desistió. Luego hubo un segundo pedido de acumulación de los dos procesos por parte de Josef Maiman, coacusado de Toledo en Ecoteva, pero el juez rechazó el pedido porque este era antiguo y el otro recién comenzaba. Yo, en su momento como ciudadano, sugerí que se acumulen.

¿Y como presidente del PJ cree que deben acumularse?
Como presidente del Poder Judicial, a mi me parece incomodo que hayan dos jueces trabajando un mismo hecho.

¿Por qué esta extradición ha generado escándalo cuando hay un montón de casos que no los han generado?
Podríamos decir que hay extradiciones simples y complejas. Entre las primeras, están las extradiciones por tráfico de drogas, homicidios, etc., en los que no pasa nada; pero aquí estamos hablando de expresidentes de la República, donde interviene el aspecto diplomático y los Estados se cuidan mucho, en razón a que cualquier error puede afectar las relaciones entre Estados. Allí tenemos que ser cuidadosos y armar las cosas con responsabilidad, y en eso estamos empeñados.

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h4. PROYECTO DE LEY YA ESTÁ EN EL CONGRESO:

Ya no más uso abusivo de los hábeas corpus y amparos

Frente al uso abusivo de los habeas corpus y recursos de amparo, por la que jueces de un distrito judicial invalidan resoluciones judiciales dictadas en otras cortes judiciales ¿Tiene su gestión una posición frente a este problema?

Sucede que el nuevo Código Procesal Penal permita que se puedan presentar esos recurso de esa manera y qué casualidad son presentados en los lugares donde hay jueces supernumerarios que no son titulares, que lo hace sospechoso. Frente a este abuso, en sala plena de la Corte Suprema del 4 de agosto acordamos presentar un proyecto de ley, que lo he sustentado al día siguiente en la Comisión de Justicia del Congreso, por el que proponemos que el órgano competente para conocer recursos de habeas corpus y amparo sean los jueces del lugar donde se emitió la resolución judicial que se quiere anular.

Más aún, estamos proponiendo que le demanda ya no se presente ante una juez de primera instancia sino a una sala de la corte superior, que hará de primera instancia. Si es de amparo, debe ser presentado ante una sala civil o constitucional; y si es habeas corpus, ante una sala penal. Y cuando sus fallos sean impugnados, se elevará a la corte suprema.

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AUMENTO DE S/ 3,000 EN PRESUPUESTO DEL 2018

Tratos en el MEF de mejoras salariales de trabajadores

Hay una reclamación sindical de los trabajadores del Poder Judicial por mejoras salariales que podría terminar en otra paralización laboral, que se añadiría a la que han hecho los maestros ¿Qué está haciendo para conjurarla?

Es una reclamación justa porque los trabajadores del PJ, juntamente con los del Ministerio Público, son los peores pagados de la administración pública. Hemos logrado en el Presupuesto General del 2018 una disposición transitoria que autoriza a estudiar una nueva escala remunerativo, léase un aumento real de las remuneraciones que sea compatible con lo que ganan los otros trabajadores del Sector Justicia: Tribunal Constitucional y Consejo Nacional de la Magistratura, que ganan más que nuestros trabajadores. Además, el MEF nos ha dado a conocer verbalmente que destinará S/ 3,000 para el próximo año, de los cuáles S/ 1,500.00 irá a la escala remunerativa como aumento real y los otros S/ 1,500 como bono transitorio, que no va a la remuneración. Vamos a seguir insistiendo que esa propuesta sea mejorada. También hemos presentado un proyecto de ley de la carrera del trabajador judicial y otro proyecto de ley por el que los trabajadores del PJ no estén incluidos en la Ley Servir.