Ministro Vizcarra en jaque por Chinchero

Si no hace modificaciones al contrato, no descartan censurarlo

Martín Vizcarra, enfrenta la interpelación en el Congreso. La censura llegará si es que el ministro de Transportes no le hace modificaciones al contrato que le entregó a Kuntur Wasi, que se ha denunciado es lesivo para el país.

No hay bancada en el Parlamento que no cuestione el contrato. Mauricio Mulder (Apra) consideró como inexplicable que el Estado ponga el 80 por ciento del proyecto y la empresa solo el 20%, y que ésta última esta usufructúe el proyecto por 40 años.

“Si el contrato que dejó el gobierno de Ollanta Humala decía Vizcarra que era lesivo, éste (la adenda) es peor. El gobierno repite que han heredado un mal contrato, pero no lo han mejorado”, subrayó.

Es indudable que el temperamento del Legislativo no es la censura, admitió el vocero de Peruanos Por el Kambio (PPK), Carlos Bruce, por lo que no descartó que Vizcarra recoja los aportes que le presenten.
“Si en este debate surgen ideas que pueden ser incorporadas, perfecto. Todos queremos que ese aeropuerto se haga rápido”, sostuvo. Y adelantó que seguro “no va a ocurrir”.

El lunes 22 la Contraloría emitirá su informe sobre la firma de la adenda, pero ya encontró irregularidades en 22 funcionarios, entre los que se encuentran el ministro Martin Vizcarra, y su viceministra, Fiorella Molinelli.

Pero la cosa es peor. Un informe de la Fiscalía señala que la adenda “favorece claramente a la empresa, toda vez que se encargaría de efectuar íntegramente la subetapa 1 y 2, ascendente a US$410 millones, con recursos íntegros del Tesoro Público”. Indica que hay evidencia de que “la suscripción de la adenda tuvo como único objetivo favorecer los intereses económicos del consorcio”.

En ese sentido, la presidenta del Parlamento Luz Salgado refirió que “la posibilidad de la censura no se descarta” y aclaró que “no se le puede quitar el rol fiscalizador que tiene el Congreso”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Becerril, aseguró que si no convence, se evaluará la censura. “No creo que haya un ánimo de censura, hay un ánimo de fiscalizar desde un inicio y también hay un ánimo de decirle al ministro Martín Vizcarra que debería replantear el tema de la adenda respecto a esta concesión del aeropuerto de Chinchero”, expresó.

De otro lado, Vizcarra dijo que “responder las 83 preguntas nos tomará unas 6 horas”, en tanto que el premier Fernando Zavala anotó que “no se puede hablar de censura si no se ha presentado aún”.

Compartir