logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Odebrecht debe pagar S/.145 millones al Estado

08 Jun. 2017

Odebrecht debe  pagar S/.145  millones al Estado
Odebrecht

Como reparación civil, según determina análisis de procuraduría

Hasta el momento se han retenido ocho millones de soles en sus cuentas

Jesús Molina

El cálculo efectuado por la procuraduría arroja que son 145 millones 431 mil 678 soles el monto que por reparación civil debe pagar la empresa Odebrecht al Estado peruano, indicó la ministra de Justicia, María Pérez Tello.

Ante la Comisión de Constitución del Congreso, Pérez Tello se comprometió a entregar a ese grupo de trabajo, en un plazo de 24 horas, toda la información referida a las empresas que tienen la condición de “consorciadas” con la empresa constructora brasileña Odebrecht.

Asimismo, anunció que su despacho presentará un proyecto de ley para que siga vigente el Decreto de Urgencia Nº 003 antes del año de vigencia

El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres (FP), afirmó que tras la exposición de la titular del Minjus, han surgido dudas sobre la utilidad de esta norma dictada por el Poder Ejecutivo, por lo que adelantó que sus alcances serán mejorados.

“Existen muchas dudas. Por ejemplo, el Fideicomiso de Retención y Reparación (que forma parte del DU 003-2017) para asegurar la reparación civil al Estado ha sido firmado recién con fecha 31 de mayo. Esta norma fue dada el 13 de febrero y han pasado casi cuatro meses. Les hemos avisado a las empresas de que iban a haber retenciones. Como consecuencia de esta sesión, vamos a pedir mucha más información”, adelantó el legislador.

Durante su exposición, Pérez Tello informó que al 31 de mayo el Estado ha logrado retener poco más de 8 millones de soles por concepto de pago de parte las empresas privadas comprendidas en el DU 033-2017.
A pedido de los legisladores Úrsula Letona (FP) y Luis Galarreta (FP), informó que proporcionará en el más breve plazo posible actualizar esa data hasta la fecha.