Ollanta y Cateriano pasan de testigos a investigados

Por compras en FFAA y ascensos

La Comisión de Defensa del Congreso, decidió cambiar la situación de testigos a investigados al ex presidente Ollanta Humala, al ex presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano, al ex ministro de Defensa Jakke Valakivi y el antiguo asesor presidencial Adrián Villafuerte.

Los cuatro serán investigados por presuntas irregularidades en los pases a retiro y designaciones de personal dentro de las Fuerzas Armadas en el periodo 2011 y 2015.

Durante los últimos meses, tanto Humala como Cateriano y otros antiguos miembros del Ejecutivo han acudido al Congreso para dar su testimonio, no solo sobre los ascensos y pases al retiro, sino por cuestionadas adquisiciones por parte del gobierno pasado.

En enero de este año, la actual gestión del Ministerio de Defensa presentó a este grupo parlamentario un informe en el cual se indicó que ascensos y pases al retiro en las FF.AA. durante el gobierno de Ollanta Humala no fueron meritocráticos.

Enrique Bernales fue presidente de la comisión del Ministerio de Defensa a cargo de elaborar este informe, en el cual consideró que todavía hay un “montesinismo” que ha permanecido dentro del Ejército peruano.

Compartir