PJ allana camino de Nadine para que abandone el país

Heredia podrá salir del Perú sin permiso judicial

Pero sus agendas no serán excluidas del proceso por lavado de activos

La Segunda Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial anuló las medidas restrictivas que había impuesto el juez Richard Concepción Carhuancho contra Nadine Heredia, entre ellas, la de pedir la autorización judicial para poder salir del país. De esta manera, la exprimera dama ya no necesita la autorización del magistrado para poder viajar fuera del Perú.

Esta decisión de la Segunda Sala también fue dictada a favor de los procesados Ilán Heredia, Rocío Calderón, Antonia Alarcón y Julio Torres, asimismo, dejó sin efecto las órdenes de cursar oficios a la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Esta situación generó la sorpresa de la Fiscalía. Según fuentes del Ministerio Público, se esperaba que el juez ratificara las medidas restrictivas contra Heredia. “El fiscal esperaba que se ratificaran las restricciones, para de una vez solicitar la prisión preventiva de Heredia”, señaló la fuente.

Es por ello que la decisión judicial motivó una reunión de urgencia en el noveno piso de la sede de la Fiscalía, en la avenida Abancay. Al encuentro asistieron los fiscales involucrados en el caso Lava Jato y el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera.
En dicho cónclave se habrían analizado los pasos a seguir frente al caso Humala-Heredia en el marco de la investigación del caso Lava Jato.

Horas después, el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional rechazó el pedido de la defensa de Heredia para excluir sus agendas del proceso., por lo que servirán como prueba en la investigación por lavado de activos.

El magistrado también desestimó la solicitud de Heredia para invalidar la pericia grafotécnica que señala que las inscripciones en las agendas fueron realizadas por ella. La defensa de la esposa de Ollanta Humala sostenía que el origen de los cuadernos era ilegal pues fueron robados.

Compartir