logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

PJ declara inadmisible apelación de Toledo

17 Feb. 2017

PJ declara inadmisible apelación de Toledo
PJ declara inadmisible apelación de Toledo

Había apelado orden de captura y 18 meses de prisión preventiva

Informan que proceso de extradición de exmandatario ya se inició en EEUU

El Poder Judicial declaró inadmisible la apelación presentada por la defensa legal de Alejandro Toledo a la decisión del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, que ordena la captura y 18 meses de prisión preventiva para el ex presidente.

“El pedido no fue admitido porque no cumplió con la reglamentación jurídica”, informó el Poder Judicial.
Al respecto, el abogado de Toledo, Heriberto Benítez, indicó que el camino procesal siguiente es presentar un recurso de queja ante el rechazo de la apelación.

Sin embargo, consideró que esta decisión responde a “una estrategia” e “interferencia del Ejecutivo” para
lograr próximamente la extradición del ex mandatario.

“Aquí lo que parece es que hay una desesperación por la extradición […] La extradición no se podía iniciar mientras no se resuelva la apelación”, manifestó Benítez a Canal N.

Según acotó, agotará todas las instancias. Por ejemplo, mencionó que si el recurso de queja es rechazado podría recurrir a un hábeas corpus.

De otro lado, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, afirmó que el proceso de extradición contra Toledo, quien se encontraría en los Estados Unidos, ya se inició y subrayó que las acciones para concretar esta medida están en marcha.

Sostuvo que la información recibida por el gobierno es que el exmandatario, sobre quien pesa una orden de captura nacional e internacional, se encuentra en Estados Unidos.

“Ya se ha iniciado el proceso de extradición y ya se está haciendo todo ese trabajo y siempre con la esperanza de que el pedido del presidente (Pedro Pablo) Kuczynski de que sea deportado al Perú se produzca”, manifestó.

Manifestó que el principal objetivo del gobierno es asistir a la justicia en la captura de personas con pedido de detención, labor realizada “con total energía”.

“Por esta razón, él (Toledo) se encuentra dentro del sistema de recompensas, tal como están incluidos las 1, 200 personas con mandato de detención”, señaló.