logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

PJ ordena reponer a policías pasados a retiro

19 Jun. 2017

PJ ordena reponer a policías pasados a retiro

ANTE LA PURGA INICIADA POR BASOMBRÍO EL AÑO PASADO

En setiembre del año pasado, el ministro del Interior Carlos Basombrío gestionó el pase al retiro de 790 oficiales de la Policía Nacional. Ahora, diversos jueces han determinado que se violó la Constitución del Perú, y han ordenado que incluso el presidente Pedro Pablo Kuczynski firme varias reincorporaciones.
El general Máximo Ramírez, exdirector de Defensa Legal de la PNP, quien nos explicó cómo las decenas de resoluciones del Mininter, e incluso varias que firmó el jefe de Estado, están siendo anuladas, según informa Manifiesto.

“De 790 oficiales retirados por supuesta renovación, un 90 % que presentaron acciones de amparo ya tienen las demandas han sido admitidas. Ahora ya hay un promedio de 20 reincorporados con las cautelares ejecutadas. Algunos comandantes que estaban en sus cursos ya se han reincorporado a estos. Otros que estaban ascendiendo están volviendo”, manifestó el oficial.

Indicó que el mismo Basombrío ha firmado estos dispositivos, y que esta semana debe suscribir cinco más, porque el mandato judicial lo obliga a emitir las resoluciones respectivas.

“Además de las cautelares, ya hay sentencias que seguramente serán apeladas por el procurador, pero están con ejecución anticipada de sentencia. Son un promedio de 20, y de los 39 generales sacados, unos 30 hicieron sus acciones de amparo, de las cuales ya hay dos sentencias”, agregó Ramírez, según Manifiesto.

“El criterio judicial claro es que se han vulnerado derechos de los trabajadores, como la Ley del Régimen de Personal, en sus artículos 86 y 87, de que cuando un trabajador está en proceso de ascenso, en un curso o en un proceso disciplinario, no se le puede pasar al retiro. Eso quisieron violarlo con el decreto 1242 que sacó Basombrío, aprovechando facultades del Congreso para legislar en seguridad ciudadana”, indicó el exdefensor legal de la Policía.