logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Pleno recomienda denunciar a Nadine por usurpación

09 Jun. 2017

Pleno recomienda denunciar a Nadine por usurpación
Nadine-Ollanta

También a Humala por complicidad

El pleno del Congreso de la República aprobó esta noche el informe final de la Comisión de Fiscalización que recomienda denunciar a la ex primera dama Nadine Heredia por presunta usurpación de funciones.
El documento, emitido por el grupo presidido por el fujimorista Héctor Becerril, fue aprobado por 74 votos a favor, ninguno en contra y 11 abstenciones. La recomendación también alcanza a otros ex funcionarios de la gestión del ex presidente Ollanta Humala.

A Nadine Heredia se le investigó por haber intervenido en al menos unos cinco casos específicos. Según el informe final de la comisión presidida por el fujimorista Héctor Becerril, Nadine Heredia cometió el delito de usurpación en todos ellos.

El informe también recomienda denunciar por complicidad en usurpación de funciones a Ollanta Humala y a los ex ministros Pedro Cateriano y Carlos Herrera Descalzi, aunque la recomendación contra ellos tres será llevada a la subcomisión de acusaciones constitucionales pues tienen derecho a antejuicio.

Asimismo, quedaron excluidos del informe final de la Comisión de Fiscalización los ex ministros Ana Jara, Carolina Trivelli y Luis Miguel Castilla, pues varios legisladores estimaron que no se escucharon sus declaraciones respecto al tema.

Cabe indicar5 que la Comisión de Fiscalización del Congreso, presidida por el Héctor Becerril de Fuerza Popular, concluyó en su informe final que la ex primera dama Nadine Heredia cometió el delito de usurpación de funciones durante el Gobierno de su esposo, Ollanta Humala (2011-16).

Becerril leyó las conclusiones a las que llegó su grupo de trabajo, en las que se recomienda abrir un proceso penal a Heredia y a otros exfuncionarios del gobierno de Humala. Para la Comisión, la lideresa nacionalista también cometió los delitos de falsificación de documentos, encubrimiento real y delito tributario. Su sugerencia a la Sunat fue iniciar procesos administrativos por depósitos en cuentas de Nadine Heredia que no han sido declaradas.