logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva contra Humala y Heredia

14 Jul. 2017

Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva contra Humala y Heredia

Ambos se entregaron a la justicia tras conocer el fallo

Expresidente podría ser enviado al penal de Barbadillo y Nadine a Santa Mónica

El juez Richard Concepción Carhuancho decidió aprobar la orden de prisión preventiva por 18 meses contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, como lo solicitó la fiscalía. Minutos después de conocerse la decisión, la expareja presidencial abandonó su domicilio en Surco y se dirigió a la Sala Penal Nacional.

El juez emitió su decisión luego de escuchar las versiones de los abogados defensores de la ex pareja presidencial: Julio César Espinoza y Wilfredo Pedraza.

El Ministerio Público está investigando a Ollanta Humala, Nadine Heredia y otros implicados por el presunto pago de aportes de campaña que habrían recibido de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS en los años 2006 y 2011. Se les imputa lavado de activos.

En el caso de Ollanta Humala, el juez determinó que se cumplen con los tres presupuestos del Código Procesal Penal para ordenar la prisión preventiva.

En ese sentido, refirió que sí existe un alto grado de probabilidad de que no solo él, sino también Heredia, estén involucrados en el delito de lavado de activos.

“A juicio de este despacho y, concluyendo, existe un alto grado de probabilidad a la luz de los nuevos elementos de convicción de que Nadine Heredia y Ollanta Humala habrían recibido dinero de Venezuela y Brasil. Y lo habrían colocado para las campañas del 2006 y 2011 con un alto grado de probabilidad. Y para ello habrían simulado mediante aportantes fantasmas e incluso habrían colocado parte del dinero en compra de equipos, en Prodín (ONG creada por la ex primera dama) e incluso tienen otros fondos en el BCP, fondos mutuos, e incluso en cuentas del Banco de Comercio”, refirió el magistrado.

En cuando a Nadine Heredia, el juez también manifestó que hubo nuevos elementos de convicción que dan cuenta de peligro de obstaculización de la justicia.

Por ejemplo, mencionó que la contratación de Heredia en la FAO habría sido un mecanismo para eludir la acción de la justicia, dado que “su contratación no habría seguido los causes regulares” de la entidad. Y además, habría tenido la finalidad de desarraigarse del país.

Para su decisión, el juez Concepción Carhuancho validó dos nuevos elementos de convicción en la imputación de recepción de dinero de Venezuela para la campaña del 2006, así como 5 nuevos elementos para la acusación referida a que Humala y Heredia también recibieron dinero de origen ilícito desde Brasil para los comicios de 2011.

También la declaración fiscal de Marcelo Odebrecht, quien dio la directiva a Jorge Barata para que entregue US$3 millones para la campaña de Humala el 2011.

El magistrado refirió que Humala y Heredia salieron de viaje a Brasil el 8 de junio del 2011 para agradecerle la entrega del dinero a Marcelo Odebrecht.

En conclusión, Concepción Carhuancho aseveró que en la situación inicial de los investigados, que mantenían comparecencia restringida, se han incrementado la ocurrencia de hechos imputados.

“Con estos nuevos elementos de convicción, la ocurrencia de ese hecho que se les imputa ha incurrido en un alto grado de probabilidad, dado que comienzan a cerrarse los vacíos que se tenían inicialmente […] Para variar una media inicial se tiene que la situación inicial debe cambiar drásticamente, de manera superlativa, pues vemos en este caso que se cuentan con un cúmulo de elementos de convicción que ya hablan de un alto grado de probabilidad”, manifestó el juez.

Tras conocer el fallo, Humala y Heredia abandonaron su domicilio y se dirigieron a la Sala Penal Nacional a bordo de una camioneta. Un gran resguardo policial los acompañó.

Al interior de la camioneta se pudo observar que ambos llevaban frazadas. Antes de llegar a la Sala Penal Nacional, Nadine Heredia escribió en Twitter: “Gracias a los que no sentencian antes de tiempo y que creen en la inocencia hasta que existan pruebas en contra. Hoy no han sido presentadas”.

Agregó que no está de acuerdo con la sentencia y que, “a pesar de la arbitrariedad, estamos aquí”.

“Confiamos en que esta decisión se va a revertir por ser de justicia. ¡Confiamos en nuestro país!”, recalcó.

Por su parte, Humala señaló: “Esta es la confirmación del abuso del poder, al que nosotros le haremos frente, en defensa de nuestros derechos y de los derechos de todos”.

Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) indicaron que una junta técnica de clasificación de esa entidad determinará a qué penal serán enviados.

Añadieron que ello dependerá de si el juez dispone que vayan a un centro de régimen cerrado ordinario o un centro de régimen cerrado especial.

Si se trata del primer caso, Humala podría ir al penal de Barbadillo, donde se encuentra el ex presidente Alberto Fujimori. En el segundo caso, podría ser remitido al penal Ancón I.

En cuanto a Nadine, las opciones son el penal de Santa Mónica o al penal Virgen de Fátima. Asimismo, también podría ser el penal anexo de mujeres de Chorrillos.

Al respecto, Wilfredo Pedraza dijo que “el mensaje es que ellos no se fugan y por eso se están poniendo a derecho, a pesar que supone el abandono de sus tres hijos”.

Cabe indicar que varias personas simpatizantes de Humala protagonizaron protestas en los exteriores de la Sala Penal Nacional.