logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

PPK en la mira del Congreso

03 Jun. 2017

PPK en la mira del Congreso
PPK

Comisión Lava Jato lo interrogará por escándalo de Odebrecht

Tuvo participación directa en la entrega de la Interoceánica a brasileños, señalan

La entrega de la Interoceánica a Odebrecht, por la que Alejandro Toledo exigió una coima inicial de US$35 millones, se produjo gracias a una participación directa de Pedro Pablo Kuczynski. Esta es una de las primeras conclusiones de la comisión Lava Jato del Congreso, razón por la que sus integrantes interrogarán al mandatario en los próximos días.

El plazo que tiene la comisión investigadora vence la primera semana de julio. Sin embargo al cerrarse a fin de mes la legislatura, ya se han iniciado las coordinaciones para interrogar al mandatario en los próximos 15 días, señalaron fuentes del grupo de trabajo.

Las mismas fuentes señalan que la indagación en este extremo está bien avanzada y que se ha constatado la participación directa de Kuczynski en todo el proceso.
En ese sentido, mencionaron la sesión del Consejo Directivo de ProInversión que presidió Kuczynski el 4 de agosto del 2005, en la que se redondeó el acuerdo para entregarle la Interoceánica a la empresa brasileña se ha convertido en toda una Caja de Pandora.

Y es que los dos asesores jurídicos que avalaron desatender la advertencia de la Contraloría, en el sentido de que Odebrecht estaba prohibida de contratar con el Estado, no estuvieron en Palacio de Gobierno ese día. Sin embargo aparecen firmando el acta, lo que constituye un indicio de que el documento se redactó fraudulentamente, días después.

Agregan que ese punto coincide con lo revelado por Juan Monroy. El asesor externo contratado por ProInversión, asegura que es imposible haya presentado ese día el informe jurídico que justifica la contratación con Odebrecht, ya que es imposible lo haya podido hacer en 40 minutos, cuando requería previamente revisar archivos y expedientes.

Sobre este tema, el vicepresidente de la comisión investigadora, Jorge Castro indicó que Odebrecht y Toledo para poder materializar la entrega del proyecto de la carretera, tuvo que contar con apoyo al más alto nivel.

“Si todo se podía hacer por la legal ¿qué necesidad tuvo Odebrecht de entregarle US$20 millones de dólares a Toledo? Aquí estamos ante una colusión al más alto nivel, y si a Toledo se le dio ese dinero, no se puede descartar que a otros alfiles necesarios se les haya dado una coima”, precisó, lo que deja ver la línea de la hipótesis de investigación que se sigue.

De otro lado, Rosa Bartra, titular de la investigación, señaló que “no podemos descuidar ni perder de vista que PPK fue primer ministro y que tuvo una participación directa en el proceso. Ya tenemos claro que debemos contar con la declaración del presidente de la República”.

“Recibiremos la declaración del mandatario como corresponde a una investigación de este tipo. No necesariamente significa que se le vaya a preguntar para determinar una responsabilidad de él, sino para que cuente a la comisión qué participación tuvo, y como la maraña legal se fue construyendo”, detalla Bartra.
Por tener la investidura de jefe de Estado, Kuczynski tiene el derecho a fijarle a la comisión investigadora hora y lugar para declarar, como ya lo ha hecho en otras situaciones, como cuando luego de haberlo afirmado, sostuvo que no podía asegurar que haya llegado dinero de Venezuela para financiar a Ollanta Humala.

“Entiendo que él va a colaborar con esta investigación porque lo que queremos todos es que los responsables finalmente sean determinados y sancionados”, subrayó Bartra Barriga.