logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

PPKausas buscan partir bancada Fuerza Popular

09 Aug. 2017

PPKausas buscan partir bancada Fuerza Popular

Suma al Frente Amplio para anular ley antitránsfuga

Jesús Molina

La bancada de Pedro Pablo Kuczynski ya no solo busca, con sus firmas, declarar la inconstitucionalidad de la Ley Antitránsfugas que se asegura serviría para dividir a Fuerza Popular. Ahora intentan presionar a los magistrados del Tribunal Constitucional para que fallen en ese sentido.

“Este viernes en la audiencia convocada por el TC nos acompañarán parlamentarios como Gilbert Violeta y otros de la bancada oficialista”, adelantó Yhony Lescano, sobre la presencia en Arequipa del presidente de Peruanos Por el Kambio (PPK).

Lescano dijo que quienes respaldan la demanda, entienden que la ley es una pantomima para “retener a los legisladores de Fuerza Popular”, y aseguró que el derecho respalda la demanda planteada ante el intérprete de la Constitución.

Lo extraño es que la norma que busca “desincentivar la fragmentación de los grupos parlamentarios y promover su fortalecimiento” se aprobó en octubre del 2016 con los votos del oficialismo, como los de Mercedes Aráoz, Carlos Bruce, Gino Costa, Alberto de Belaunde y Pedro Olaechea.

Sin embargo, ahora votan por su anulación Gilbert Violeta, Juan Sheput, Guido Lombardi, Juan Sheput o Salvador Heresi. Fuentes parlamentarias indican que la maniobra tiene un génesis en una estrategia que dejó al descubierto el presidente Kuczynski, pocas horas después de juramentar la presidencia que buscaba romper la mayoría que los peruanos le habían dado al partido naranja en las ánforas, a través de maniobras vedadas.

“No todos los 73 congresistas de la bancada fujimorista son miembros del partido, habrá como 30 que se subieron al carro creyendo que ella ganaba y que recibirían una prebenda. Lo que hay que trabajar desde un punto de vista completamente egoísta es jalarse a algunos de esos”, adelantó el plan que buscaba poner en marcha.

En el Congreso 10 legisladores de Frente Amplio han renunciado a la coalición por problemas internos, tras una guerra entre aranistas y mendocistas. Y aunque hoy se intente negar, pretenden que se les entregue oficinas, asesores y se les financie otros gastos. Entre los que también están como no agrupados figuran Patricia Donayre y Yeni Vilcatoma (Ex FP) y Roberto Vieira (ExPPK).