logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Proponen pensión para todos los peruanos

14 Nov. 2017

Proponen pensión para todos los peruanos

Plantean subsidio universal de S/125 a S/328

Comisión del gobierno también plantea reducción de comisiones de AFP

Una pensión mínima “antipobreza” universal de 125 soles mensuales a la gente más pobre que no tiene ahorros para su jubilación, y subsidios parciales de hasta 328 soles mensuales a quienes no les alcanza su fondo para una pensión de jubilación, fueron algunas de las propuestas que presentó la Comisión de Protección Social (CPS), formada por el Gobierno, encargada de elaborar un estudio para mejorar el sistema previsional en el país.

“La Comisión plantea que el Estado otorgue una pensión básica e universal, en el sentido de que garantizaría que ningún peruano tenga un ingreso menor a esa pensión en la vejez, calculada a modo de ilustración en S/125 que es lo que otorga el programa Pensión 65. Para esto, el Estado daría un subsidio público decreciente dirigido a los individuos de menores ingresos (y, por tanto, de menor capacidad de ahorro) y diseñado de forma tal que no desincentive el esfuerzo de ahorro individual. La Comisión recomienda que estos recursos sean administrados por la ONP, señala el documento.

Durante la presentación del documento participó la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, quien negó que se esté evaluando eliminar la Oficina de Normalización Previsional (ONP) como parte de una de las propuestas de la Comisión de Protección Social.

También se propone incentivar el ahorro de los jóvenes para tener en el futuro una pensión de jubilación con el subsidio de un 5% de su ingreso, el otro 5% deberá aportar el joven en edades de 18 a 25 años, el subsidio será de 3% a los que tienen entre 26 y 30 años.

La Comisión de Protección Social plantea la creación de un sistema de pensiones único e integrado donde pasarían libremente los afiliados a la ONP.

Se propone que todos los nuevos entrantes a la fuerza laboral (sea en el sector formal o informal, sean trabajadores dependientes o independientes) se afilien obligatoria y automáticamente al nuevo sistema integrado.

Otra de las novedades, sería la reducción de las comisiones de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones, con el objetivo de incentivar el ahorro previsional.