logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Pruebas sobre coimas a Toledo y Humala llegarían en próximas horas a Perú

02 Jun. 2017

Pruebas sobre coimas a Toledo y Humala llegarían en próximas horas a Perú
expresidentes

FISCALÍA PERUANA CURSA VARIOS PEDIDOS DE INFORMACIÓN A JUSTICIA BRASILEÑA

Tras desclasificarse información, Perú accederá a confesiones de Odebrecht y documentos de la empresa

Los funcionarios que recibieron coimas de Odebrecht en el Perú, entre los que se encontrarían los exmandatarios Alejandro Toledo y Ollanta Humala, y otros que aún permanecen en el anonimato, tienen los días contados. En las próximas horas la fiscalía de Brasil entregaría a su par peruana todas las confesiones y pruebas documentarias que acreditarían los sobornos de Odebrecht.

Según fuentes fiscales, Perú ha solicitado doce asistencias judiciales al vecino país. La mayoría de pedidos los ha realizado el fiscal para casos de lavado de activos Germán Juárez Atoche, quien “ha enviado entre cuatro a cinco” solicitudes de cooperación.

Todas referidas a declaraciones y piezas procesales vinculadas a la investigación que sigue contra el ex presidente Ollanta Humala y la exprimera dama Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos.
Otros dos requerimientos han sido planteados por la fiscal para casos de lavado de activos Manuela Villar, quien investiga al expresidente Alejandro Toledo, a su esposa Eliane Karp; entre otros, por el Caso Ecoteva.
Los pedidos restantes se mantienen en reserva en el Ministerio Público, pero se sabe que estarían vinculados a otros altos funcionarios de distintos gobiernos, como ministros y viceministros, que recibieron millonarias coimas.
De acuerdo a otras fuentes del Ministerio Público, el fiscal Hamilton Castro Trigoso, quien dirige el equipo especial anticorrupción del Caso Odebrecht, no ha planteado ningún requerimiento para acceder a las delaciones premiadas. “Al menos no las declaraciones”, indicaron.

Recordaron que el fiscal Castro Trigoso ya cuenta con las declaraciones de colaboradores eficaces brasileños, entre ellos el de Jorge Barata y Ricardo Boleira Sieiro Guimaraes, quienes por voluntad propia se allanaron a las investigaciones de Castro Trigoso.

Por tanto, remarcaron que no han hecho el requerimiento de ninguna confesión que los funcionarios de la constructora hayan realizado en su país. Sin embargo, de ser necesario realizarán los pedidos ahora que ya pueden obtenerlos.

Cabe indicar que el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera, es el responsable de recibir la documentación que ya maneja el fiscal general brasileño Rodrigo Janot.

El otro fiscal que estaba entre las cartas para asumir la responsabilidad era Rafael Ernesto Vela Barba, Fiscal Superior Coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, sin embargo tiene una misión en el caso de Toledo.

Peña Cabrera deberá estar viajando a Brasil para recibir la información clave, con lo que muchos de los expedientes que ya se tienen trabajados, contarían con el elemento que se esperaba para solicitarse capturas, prisiones preventivas e impedimentos de salida del país.

“La desclasificación de la información va a ser gradual y de cierta forma se va a seguir una orden de prelación conforme las asistencias que han sido cursadas por los diversos países. En el caso del Perú, tanto los fiscales del sistema anticorrupción, como de lavado de activos, han cursado una buena cantidad de asistencias judiciales a Brasil para recoger información”, refirió Peña.

La documentación en estos momentos se encuentran bajo la custodia del Tribunal Supremo Federal de Brasil. La Procuraduría General del país carioca le ha enviado al Perú un documento en que exhorta a no hacer de conocimiento público las informaciones que lleguen en su momento.

La información que recibirá el Perú vendrá de dos fuentes. La primera es la respuesta que realice la justicia brasileña a los pedidos que ya se han realizado.

La segunda forma, es la “cooperación espontánea”. Es decir, lo que los brasileños hallaron dentro de sus investigaciones y que consideren que es interesante para el Perú.