Registro de coimas hunde a Nadine

Cuenta paralela consigna pago de US$3 millones a expareja presidencial

Servidor con software MyWebDay llegará este mes a Perú desde Ginebra y podrá ser corroborado

El empresario Marcelo Odebrecht no solo ratificó, durante su declaración ante las autoridades peruanas el lunes último, que entregó US$3 millones a Nadine Heredia y a Ollanta Humala el 2011 sino que aseguró que dicha información puede ser verificada en el registro interno que posee la empresa constructora respecto a los pagos realizados desde la cuenta paralela que tenían y que era destinada al pago de sobornos.

Se debe precisar que la expareja presidencial ha señalado que dicha información es falsa, ya que nunca recibieron dinero de parte de la compañía brasileña. Asimismo, sus abogados Julio Espinoza y Wilfredo Pedraza han señalado que la declaración de Odebrecht forma parte de una estrategia de los ejecutivos de Odebrecht para reducir sus penas dando información sobre personajes políticos, sin aportar pruebas.
Es por esta razón, según fuente de la Fiscalía peruana, que durante el interrogatorio a Odebrecht se le consultó respecto a cómo se podría acreditar que dicha afirmación es cierta.

Las mismas fuentes señalan que el empresario mencionó como tal el registro del egreso de dicho monto procedente de la denominada ‘Cuenta 2’, que era destinada al pago de coimas.

Odebrecht hizo así referencia al software llamado MyWebDay, que contiene toda la información que acredita los sobornos millonarios que pagaban en el continente y las personas que los recibían.

Dicho servidor fue incautado en Ginebra y sería entregado este mes a nuestro país, según fuentes fiscales.
Dicho dispositivo contiene al menos seis terabytes de datos. La mayor parte, sin embargo, está encriptada para ocultar la identidad de los que aceptaban pagos ilícitos.

Este sistema era maniobrado solo por los trabajadores del departamento de sobornos que creó la constructora para tener registro de su contabilidad paralela.

En abril, Brasil fue el primer país al que Suiza entregó una copia del servidor. El Perú será el segundo en los próximos días. En la lista siguen Panamá y Ecuador.

Compartir