logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Reunión de Kuczynski con los docentes termina sin acuerdo

11 Aug. 2017

Reunión de Kuczynski con los docentes termina sin acuerdo

Facciones radicales se mantienen en huelga y desconocen a dirigentes

Ministra de Educación se reunirá hoy con grupos regionales que no han sido atendidos

Pese a la reunión sostenida ayer por el presidente Pedro Pablo Kuczynski con los representantes de algunos sectores del magisterio, la mayoría de docentes se mantiene en huelga debido a que las facciones más radicales aseguran que no fueron tomados en cuenta para el diálogo en Palacio de Gobierno.

Ayer PPK se reunió con los voceros de dos facciones de docentes: los que presentaban al Sutep y a las dirigencias regionales identificadas como Suter. Sin embargo, los miles de profesores que se encontraban concentrados en la Plaza San Martín desconocieron a todos ellos y afirmaron que “nuestros dirigentes reales no han sido convocados, no se les ha dejado entrar a Palacio de Gobierno”.

Anoche, luego de las dos reuniones sostenidas en dos ambientes distintos con el Sutep y el Suter, el primer ministro Fernando Zavala brindó una conferencia y señaló que solo se habían ratificado los acuerdos alcanzados el miércoles por el Ministerio de Educación.

Zavala reiteró que se aumentarán los salarios en diciembre de este año a un mínimo de 2 mil soles.
Respecto a la facción radical que aún se mantiene en huelga, dijo que la ministra de Educación continuará hoy con las reuniones con los gremios que aún no han sido atendidos.

“A pedido del presidente, el Ministerio de Educación continuará el diálogo con los representantes del resto de regiones. Exhortamos a no perder más el tiempo de nuestros niños cuando ya tenemos un canal de diálogo abierto”, explicó.
Cabe indicar que estos últimos marcharon ayer por el centro de Lima, generando caos vehicular. En varias oportunidades se enfrentaron a la Policía, que tuvo que utilizar bombas lacrimógenas para dispersarlos.

Estos docentes, que aseguraron que mantendrán su huelga indefinida hasta que sean atendidos, señalaron que solo reconocen a Pedro José Castillo como representante del Comité de Lucha.

En ese sentido desconocieron “a todos los que se han reunido hoy (ayer) con el presidente”.
Pedro José Castillo Terrones, presidente y vocero del ‘Comité de Lucha’ de las Bases regionales del país, manifestó que los profesores han sido burlados, puesto que se había anunciado una conversación con los dirigentes; sin embargo, esto no se habría dado así.

“Nos hemos acercado a Palacio de Gobierno y nos han impedido el pase. No sabemos quiénes están en dicha reunión, por lo tanto desconocemos los acuerdos a los que llegarán”.

Además, afirmó que el Congreso deberá brindar una solución al problema; por otro lado, agregó que hoy se sumarán 15 mil maestros más a la huelga.

Cabe indicar que los dirigentes de los maestros de Piura, Cusco y Tumbes llegaron hasta los exteriores del Palacio de Gobierno para reunirse con la ministra de Educación, Marilú Martens, y el presidente del a República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Sin embargo, sus nombres no aparecían en la relación de personas a quienes se les permitiría el ingreso.
Ante este hecho, los maestros afirmaron que en la reunión participaron dirigentes que no tienen la representatividad de sus regiones.