logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Revocan orden de prisión contra Félix Moreno

08 Jun. 2017

Revocan orden de prisión  contra Félix Moreno
Félix-Moreno

Hoy deja el penal y tendrá comparecencia restringida

PJ considera que no se ha verificado información entregada por ‘colaboradores’

La Primera Sala Penal de Apelaciones revocó la orden de prisión preventiva de 18 meses a la autoridad regional de Callao, Félix Moreno. Esta se cambió por una comparecencia restringida.

La autoridad regional iba a ser puesto en libertad el día de ayer por la tarde, pero la demora en los trámites administrativos lo impidieron, por lo que recién hoy dejarían la cárcel.

Moreno es indagado por el Ministerio Público por haber recibido más de US$2 millones en sobornos de Odebrecht y que el intermediario habría sido el empresario Gil Shavit. Por esta confesión, Shavit fue liberado bajo comparecencia restringida.

La resolución de la Sala Penal de Apelaciones sustenta su decisión en que la versión de un colaborador no puede usarse para una prisión preventiva si no está corroborada. Precisa que las declaraciones de Shavit y del colaborador eficaz 03-2016 vinculado a Odebrecht no lo han sido.

Asimismo, que los procedimientos para que ambos sean colaboradores eficaces aún no concluyen.

Señala que la solicitud de prisión “fue prematura” porque el Ministerio Público no contaba “con suficientes elementos de convicción como para procurar se prive preventivamente de la libertad” a Moreno.

Y agrega que la Fiscalía no ha acreditado que las amenazas de muerte que habría recibido Gil Shavit hayan sido enviadas por Félix Moreno o su entorno. De esta manera, sustenta, no habría motivo para creer que se entorpece la prueba ni el proceso.