Satélite comprado por Humala no sirve para monitoreo de desastres naturales

Senamhi precisa que envía imágenes cada 24 horas

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) precisó que el satélite peruano Perú SAT-1, adquirido por el gobierno anterior por cerca de S/. 600 millones, pero no le sirve para realizar los trabajos de monitoreo de los desastres naturales.

En declaraciones a Canal N, el especialista del Senamhi, Luis Suárez, precisó que el Perú SAT-1 envía imágenes cada 24 horas, y para estos casos de emergencia meteorológica se requiere de envío de imágenes en menor tiempo. “Puede servir mucho (el Perú SAT-1 para otros trabajos) pero para cuestiones meteorológicas preferimos satélites que nos envíen imágenes más seguidas (…) Mientras más seguidas las imágenes mejor”, enfatizó.
El meteorólogo declaró también que otros satélites como el GOES emiten información visual cada 30 minutos y con ello pueden realizar un monitoreo casi en tiempo real.

“Nosotros (Senamhi)usamos el satélite GOES y recibimos imágenes cada 30 minutos, mientras que el Perú SAT-1 emite imágenes a más de un día sobre las misma zona”,puntualizó.

De otro lado, el congresista Edwin Donayre expresó su indignación tras recordar que una de las explicaciones que dio el anterior gobierno para justificar la compra del satélite fue, precisamente, que ayudaría a la prevención de desastres naturales.

“Voy a solicitar a la Comisión de Defensa, que investiga esta compra, que vuelva a citar al ex presidente Ollanta Humala, al ex ministro Pedro Cateriano y a los de CONIDA para que responda por esta compra”, puntualizó

Compartir