logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Se cayó contrato Chinchero

05 Jun. 2017

Se cayó contrato Chinchero
Chinchero

Giuffra se sacude de adenda Vizcarra

Afirmó que se rechazaba dar un adelanto de US$ 40 millones como se había pactado en la adenda”

Fracasó el intento del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski mantener el cuestionado contrato con Kuntur Wasi. El ministro de Transportes, Bruno Giuffra, admitió que existe una corriente en la presidencia del Consejo de Ministros, que no estaba de acuerdo con la adenda firmada por Martin Vizcarra.

“Eso nos ponía en un carril, que no necesariamente queríamos estar, sobre el cual no queríamos estar, que era el carril de tener que dar un adelanto de US$ 40 millones como se había pactado en la adenda”*, subrayó.
La adenda la llevó adelante Vizcarra, la promovió y también la defendió junto al presidente Kuczynski,
“Se ha acordado ir por la ruta del mutuo disenso. Tenemos que mirar adelante y llegar a un acuerdo con Kuntur Wasi. Nosotros avanzaremos con la parte inicial de la obra pública para el movimiento de tierras”, explicó Giuffra.

De esta forma, no solo se cae el contrato, también la versión cataclísmica del oficialismo que advertía si eso ocurría, el Perú sería denunciado ante la CIADI y tendría que pagar una astronómica millonada. Hoy, queda en evidencia, existieron irregularidades para que Kuntur Wasi no pueda alegar nada.

“No supone que nos olvidemos que hay un costo que reparar”, dijo titular del MTC. “Gratis nadie se divorcia”, acotó. Sostuvo que el consorcio Kuntur Wasi tiene una serie de inversiones y gastos realizados asociados a este proyecto que se deberá reconocer, entre otros los estudios de ingeniería.

A pesar de que el gobierno defendió la adenda de Vizcarra, la posición de Giuffra no es la misma.
“Un contrato mal hecho tenía la posibilidad de ser arreglado y corregido. Ese camino no ha llevado a buen puerto y durante esta semana, hemos analizado”, sostuvo.

Indicó que en el menor plazo posible se va a iniciar el movimiento de tierras sobre la superficie donde se construirá el aeropuerto. “Mientras vamos a estudiar qué pasa con la etapa 2 y propiamente con la operación”, remarcó sobre lo que se viene.