logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Sustentan suspensión de autoridades electas

11 Sep. 2017

Sustentan suspensión de autoridades electas

Fiscal de la Nación, para procesados por corrupción

Ante Congreso se revelará lista de procesados de lavado de activos que se beneficiaran por perversa casación del PJ

Jesús Molina

Las razones por las que las “autoridades electas” deben ser suspendidas de sus cargos mientras duren los procesos de corrupción en los que fueran comprendidas, serán sustentadas en la Comisión de Justicia del Congreso, por el titular del Ministerio Publico, Pablo Sánchez Velarde.

La modificación normativa plantada al parlamento por Sánchez Velarde, se produjo casi en paralelo con las primeras confesiones de Josef Maiman, dentro del marco de confesión sincera que logró con la fiscalía.

“Proyecto de ley que propone modificar el artículo 298 del código procesal penal referido a incluir en la medida de suspensión temporal del ejercicio de cargo, empleo o comisión de carácter público a los que provengan de elección popular”, plantea la propuesta N°1776/2017-MP.

La norma ya existía, y si bien contemplaba a todos los funcionarios públicos, excluía a los que se encontraban en el cargo por haber sido fruto de elecciones, como alcaldes, gobernadores, o el presidente y su fórmula.

En mayo, por las irregularidades en la adenda al contrato de Chinchero, la Contraloría no pudo denunciar a Martin Vizcarra porque se encontraba dentro de la fórmula presidencial de Pedro Pablo Kuczynski. Sin embargo, otros 10 funcionarios del MTC, MEF y OSITRAN sí fueron denunciados penalmente.

Mientras el magistrado supremo Cesar San Martin aún no fija fecha para realizar el pleno casatorio que uniformice los criterios de investigación y juzgamiento en los casos de lavado de activos, Sánchez Velarde también expondrá ante la comisión de Justicia del Congreso los daños que le hará a los procesos que lleva la fiscalía la Casación N° 92-2017.