logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Terroristas deben S/ 6,767 millones por reparación civil

13 Sep. 2017

Terroristas deben  S/ 6,767 millones  por reparación civil

Informa Milko Ruiz, procurador en delitos de terrorismo

Los terroristas deben pagar al Estado 6,767 millones de soles por reparación civil, informó el procurador para casos de terrorismo, Milko Ruiz, quien aseguró que continuarán todos los mecanismos legales para hacer efectivos dichos cobros, sin caer en abusos o persecuciones.

Consultado si hay plazo para el pago de las reparaciones civiles, dijo: “No hay un plazo definido en la norma. La ley establece que si esta persona no paga, ante el requerimiento del Estado, tiene de 5 a 6 días para abonarla. Si no paga, está el embargo. Así de sencillo. Si la persona no tiene bienes, la reparación civil sigue vigente mientras nosotros, como Procuraduría, mantengamos el requerimiento, y se le va a tener que encontrar en algún momento un bien para cobrarles dentro de los mecanismos que nos faculta la ley”.

“Seguiremos aplicando las normas vigentes para que los terroristas cumplan con sus deudas con la sociedad. Acá, no hay ningún tipo de abusos ni persecuciones. En este sentido, no estoy de acuerdo con esa posición de que se declare insolvente a un terrorista, porque eso sería darles un premio y es lo que ellos buscan. Me han sorprendido estas declaraciones. Mi objetivo no es declararlos insolventes, sino cobrar la reparación civil pendiente”, acotó.

Refirió que “el cobro de esta reparación civil tiene varias aristas, es muy difícil y complicado. Los deudores no tienen dinero; evaden con sus mañas el pago, se cambian de domicilio para evitar los embargos y la deuda. Aun, así, de manera paciente logramos descubrirlos y hacer que paguen”.

Inquirido si el Estado está fallando en hacer conocer a las nuevas generaciones las atrocidades cometidas por Sendero Luminoso, refirió: “El Estado no está fallando, está haciendo lo que le corresponde mediante sus diversas instituciones, es un trabajo necesario en el momento, pero obviamente hay que reforzarlo. Eso sí es innegable”.