logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Testigos hunden a Humala

12 Oct. 2017

Testigos hunden a Humala

Colaborador eficaz afirma que exmandatario ordenó asesinar a pobladores en Madre Mía

Fiscalía ya tiene las pruebas pero no denuncia a exmandatario, cuestionan

Jesús Molina

Nuevos testigos han identificado ante la fiscalía a Ollanta Humala como el “Capitán Carlos”, acusado de ordenar sanguinarias matanzas en la base militar de Madre Mía. El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, no supo responder al Congreso por qué el Ministerio Público aún no denuncia al expresidente existiendo pruebas contundentes y formales.
La revelación realizada a la fiscalía fue confirmada por los mismos testigos a la comisión investigadora del Congreso. También alertaron falta de interés del Ministerio Público por esclarecer este caso, toda vez que otro testigo clave se marchó por no habérsele garantizado su seguridad.

Los parlamentarios Héctor Becerril y Milagros Salazar cuestionaron al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, por no formalizar denuncia directamente contra Ollanta Humala a pesar de tener a su disposición esta información hace un buen tiempo.

“Pese a que ya existen las evidencias tangibles, necesarias, los testigos que han identificado a Ollanta Humala como el ‘Capitán Carlos’, hasta ahora esa denuncia está ‘con los que resulten responsables’, es decir, nadie”, cuestionó Salazar.
La decisión de archivar el caso en 2009, tomada por la sala suprema que, presidió Cesar San Martin, se amparó en el informe fiscal que defendió justamente Pablo Sánchez, en el que se subrayaba que no se había logrado establecer que el ‘Capitán Carlos’ era Ollanta Humala.

Con la declaración de los nuevos testigos el círculo se ha cerrado, por lo que la imputación de los hechos delictivos al ex mandatario ya no tendría que estar en duda.

Es por esta razón que Salazar sostuvo que “con estas evidencias ya se tiene que incorporar a Ollanta Humala, porque los testigos ya lo han identificado”.

Ante la comisión de Presupuesto del Parlamento, hasta donde llegó Sánchez Velarde para solicitar una ampliación de fondos para el Ministerio Público, dejó en claro que desconocía los hechos revelados por los integrantes de la Comisión Madre Mía.

“Voy a pedir, en el día, un informe del caso. No es justo, no está bien, que se pierdan a los testigos por una inacción. Si ha habido una inacción vamos a ver ese tema. Acá no hay protección de nadie”, sostuvo.

La respuesta del titular del MP obedecía a que tanto Becerril como Salazar advirtieron en los hechos que denunciaron, una inacción de los fiscales, falta de diligencia e incumplimiento de funciones, en un caso que según las agendas de Nadine Heredia fue archivado gracias a un lobby al más alto nivel en el Ministerio Público y el Poder Judicial.