logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Vicepresidencia de Vizcarra en peligro

06 Jun. 2017

Vicepresidencia de Vizcarra en peligro
Vizcarra

Podría ser inhabilitado si procede eventual denuncia constitucional

Contralor envía al Congreso auditoria que lo encuentra responsable de adenda lesiva para el país

Jesús Molina

El gobierno de edro Pablo Kuczynski podría quedarse sin vicepresidente. Ayer el contralor Edgar Alarcón anunció que enviará al Congreso el informe de auditoría realizado por su institución que lo encuentra responsable de haber promovido una adenda lesiva para los intereses del país en el caso Chinchero, a fin de que sean los legisladores los que determinen una eventual denuncia constitucional en su contra, la misma que podría derivar en su inhabilitación para ejercer el cargo.

Se debe precisar que de encontrarse argumentos, el recurso podría derivar en una inhabilitación hasta por diez años para que ejerza la función pública, lo que automáticamente le impediría seguir ejerciendo la primera vicepresidencia del país.

“El segundo oficio estará acompañando del informe sobre el Gasoducto del Sur ¿Con qué fines ambos oficios? Para que el Legislativo evalúe si procede la acusación constitucional a los exministros involucrados en estos dos informes”, adelantó.

Aunque Alarcón Tejada no dio nombres sobre el caso Chinchero el único ministro es Vizcarra, hoy fuera del cargo y teniendo como reemplazo a Bruno Giuffra.

Tal como lo adelantó LA RAZÓN, si Vizcarra no fue incluido en la denuncia penal que hizo la Contraloría contra 10 funcionarios fue porque el entonces titular de Transporte tiene derecho al antejuicio hasta cinco meses después de dejar el gabinete, y por ser una autoridad elegida a través del voto popular.

Hoy se reúne el Consejo Directivo del Congreso y evaluará cual es el trámite que se le dará a los documentos de la Contraloría General dela República.

En esa misma instancia también se decidirá si es la Comisión de Fiscalización o la Comisión Permanente, la que resolverá la denuncia presentada contra Edgar Alarcón por el auditor de la Contraloría, Walter Grados Aliaga.