logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Vizcarra y su viceministra en jaque

17 May. 2017

Vizcarra y su viceministra en jaque
Vizcarra

Entre los investigados por la Contraloría por Chinchero

La investigación sobre la cuestionada adenda de Chinchero llevó a la Contraloría hasta Martin Vizcarra y Fiorella Molinelli, quienes han tenido que responder las serias observaciones que en un principio tuvo a 14 funcionarios, pero terminó vinculando a 22.

“A 22 funcionarios se les ha comunicado las desviaciones de cumplimiento, entre ellos han estado el ministro Martin Vizcarra y la viceministra Fiorella Molinelli”, admitió Edgar Alarcón al ser consultado por La Razón por ambos nombres.

En un inicio solo 14 funcionarios fueron comprendidos. Pero la cifra se elevó a 21 conforme avanzó la auditoría a la licitación y adenda en el contrato otorgado al consorcio Kuntur Wasi por la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco).

Hasta ayer ya sumaron 22 los funcionarios que fueron obligados a responder por la CGR, en la auditoría que se inició la tercera semana de febrero tras la denuncia de presuntas irregularidades que habrían beneficiado al consorcio.

“Se ha enfocado el informe solamente en la firma de la adenda. Estamos viendo su legalidad ¿Es legal o no es legal? Y en esa línea es que ha habido observaciones de la Contraloría y hemos solicitado los descargos”, subrayó.

El documento se hará público cuatro días después de la interpelación al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, quien deberá presentarse este jueves 18 de mayo a responder las 80 preguntas del pliego interpelatorio ante el pleno del parlamento.

“La interpelación es una decisión del Congreso. No podemos mezclar lo político con lo técnico”, subrayó el titular del a CGR, al ser consultado si no hubiera sido mejor que el Legislativo haya esperado para interrogar a Vizcarra.

Entre los cuestionamientos a la obra ejecutada bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP), uno es que el Estado asumirá el 80% de la inversión, y Kuntur Wasi apenas el 20%, y a pesar de ello se le otorgó el derecho de usufructuar el bien por 40 años.