Respetemos el sistema democrático

0
301

 

 

      Por: EDUARDO FARAH H.

Después del discurso del presidente de la República, Martin Vizcarra, las personas dedicadas a la producción y comercialización de los diversos productos de nuestro país, así como aquellos que sobrevivieron a la época de los años 60 para adelante, sufrieron un impacto del cual hasta ahora no se recuperan y esto lo digo por todos los comentarios que han sido expuestos en los diversos medios de comunicación.

Yo me acuerdo como si fuera ayer, cuando el general Juan Velasco Alvarado tomó el poder en un golpe de estado contra el presidente Arq. Fernando Belaunde Terry, acababa de terminar mi universidad y no medí las consecuencias del futuro de nuestro país que terminó con el primer gobierno del señor Alan García en un descalabro económico impresionante, del cual todos los ciudadanos de nuestro país tuvimos que pagar la factura, el solo hecho de ir a echar gasolina a nuestros autos hacía que nuestro poder adquisitivo sea reducido en un 100%, esos años no los olvidaremos.

Tal como converso muy a menudo con mis nietos, deberíamos saber y entender que nadie debe jugar con el futuro de las generaciones que vienen. El presidente con todo el respeto que se merece no tiene una bolita de cristal, porque con el pretexto de que el pueblo lo pide no puede hacer las cosas, todos sabemos que la voz del pueblo es la voz de Dios, pero la voz del pueblo se debe canalizar a través de instituciones, las cuales están reglamentadas por capítulos, artículos, etc. que es la Constitución Política del Perú, por lo tanto si se quiere hacer un cambio a la Constitución deben respetarse los reglamentos para dichos cambios, y ahí se verá cual es la voz del pueblo.

Muchas guerras en la historia de la humanidad y muchos errores en la misma historia, han tenido como pretexto la voz del pueblo. Un ejemplo no muy lejano es la revolución Francesa, como comenzó y como terminó y además de la revolución francesa, podemos ver la revolución rusa, hoy en día Rusia en un país próspero con un sistema de democrático en donde la voz de su pueblo se escucha a través de su Constitución y los  estamentos que ellos respetan durante muchos años.

Creo realmente y deseo que el presidente Vizcarra reflexione y encuentre una forma de conversar con el Poder Legislativo. Un profesor mío decía que la democracia tiene muchas imperfecciones, pero es el mejor sistema que se tiene y la razón está en la alternancia del poder, miren como los dictadores como Hitler, Mussolini y otros terminaron, etc., terminaron sus vidas dándonos un ejemplo de lo que NO se debe hacer.

Dicen que el poder cambia a las personas, pero esto es engañoso y relativo porque aquellos que se dejan llevar por los instintos de soberbia y vanidad terminan equivocándose totalmente, esto lo vemos todos los días, analizando las diversas expresiones de los que se dedican a llevar los destinos de los países como el señor Maduro y otros.