Suspenden a jueces con nexos con Cuellos Blancos

0
756
Víctor-Prado-Saldarriaga
Víctor-Prado-Saldarriaga

 

No podrán desempeñar sus funciones por seis meses.

La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA) suspendió por seis meses en sus funciones a cuatro jueces de primera instancia de la Corte de Justicia de Lima, por presuntamente estar vinculados a la red criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

A través de un comunicado, la OCMA informó que los jueces suspendidos son Víctor Andrés Quinte Pillaca, por su actuación como juez del Trigésimo Sexto Juzgado Civil de Lima; Ronald Mixán Álvarez, como juez Especializado en Ejecución de Sentencias Supranacionales; Carlos Armando Huerta Ortega, en su condición de juez Encargado del Décimo Juzgado Comercial de Lima; y Juan Ulises Salazar Laynes, como juez del Décimo Juzgado Comercial de Lima.

La oficina dirigida por el juez supremo titular Víctor Prado Saldarriaga explicó que “a todos ellos se les procesa disciplinariamente por haber realizado actos disfuncionales relacionados con audios donde se compromete la imparcialidad, transparencia e independencia jurisdiccional”.

Antes, los magistrados fueron investigados por la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia de Lima (Odecma), a cargo de la magistrada María Vidal La Rosa Sánchez.

De acuerdo al Ministerio Público, los magistrados estarían relacionados al empresario Mario Mendoza, uno de los protagonistas de los ‘CNM audios’, y en su condición de jueces habrían ayudado a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.