Tapando el sol con un dedo

0
28

Por: Phillip Butters

Tratan de tapar el sol con un dedo aquellos implicados en actos de corrupción que han sido sindicados por colaboradores eficaces ya homologados por la Fiscalía en el sentido de afirmar que porque son colaboradores eficaces y es gente que ha delinquido, es gente que está mintiendo o dan información que no es perfectamente corroborable.

Cuando escucho a Lourdes Flores, a Alberto Beingolea o a José Ugaz Sánchez Moreno -que es un abogado penalista de larguísima experiencia- argumentar dicho tipo de razonamiento me da qué pensar porque si nos atenemos a que ellos tuviesen razón, los colaboradores eficaces que acusan a Alan García y Keiko Fujimori son unos charlatanes.

¿Acaso los fiscales José Domingo Pérez, Juárez Atoche o Vela Barba son fantoches o tontos que son fácilmente engañables?

¿Alguien puede pensar que personajes como Barata, Raymundo Trinidad Serra o el propio Horacio Cánepa se van a jugar la libertad luego de haber estudiado perfectamente sus casos, de ser asesorados por abogados penalistas en el sentido de dar una colaboración realmente eficaz, útil y confirmable? A mí eso no me hace ningún sentido.

Más me parece una argumentación mediática o política, pero técnica y jurídicamente no tiene mucho asidero.

Ahora bien, se tiene que entender que los casos judiciales y fiscales se deben resolver en las instancias pertinentes. Desgraciadamente como la justicia se ha politizado y la política se lleva en los medios de comunicación, y como dice René ‘Mermelumendi’ ellos son fabricantes de noticias y tienen que generar rating para que sus jefes le puedan pagar sus sueldos –y me refiero a los periodistas que aceptan esta barbaridad-, los programas políticos se convierten en realities, en fábricas, en talk shows.

Todos se convierten, según René Gastelumendi, en émulos de Laura Bozzo. Entonces, el común de la gente, que no tenemos conocimiento jurídico más que el televisivo nos dejamos atarantar por tales genios de la animación televisiva que se disfrazan de periodistas inquisidores.

Todo ese show puede ser bueno, malo o regular, puede salir o no en Justicia TV, pero a la larga todos y cada uno de esos casos se van a ver en juzgados con debido proceso, con acreditación de pruebas, con posibilidad de rebatir, de hacer careos, pericias, verificación de pagos, testimoniales, etcétera. Es decir, es difícil que a la larga alguien mienta en una colaboración eficaz y tendría que ser una locura, un harakiri de alguien que sabiendo todas sus posibilidades se arriesgue por mentir.

Por dar un ejemplo, en el caso de Lourdes Flores, sabiendo que Cánepa puede argumentar que en la reunión en la casa de Lourdes Flores estaba Barata, Raymundo Trinidad Serra, Carlos Neuhaus –que era el tesorero del partido- o Xavier Barrón

Y que se permita saber con lujo de detalles que financiaron a Eguren, a Hildebrando Tapia, que el propio Barrón viajó el 5 de diciembre del 2017 a Curitiva, en Brasil. Uno tiene que ponerse a pensar qué hacía el ‘hermanísimo’ de Lourdes Flores, para ceos de su otro hermano Cánepa, en Curitiva, ciudad en la que estaba encarcelado Marcelo Odebrecht.

Todos esos dichos son perfectamente corroborables en un juicio y claro que tapar el sol con un dedo a estas alturas puede resultar beneficioso y mediáticamente aceptable, pero a la larga una falange y un dedito no tapan al astro rey.

Va  a ser o no perfectamente corroborable que Hildebrando Tapia, que era el secretario de relaciones internacionales del PPC, viajara a Sao Paulo para entrevistarse con Marcelo Odebrecht junto con Horacio Cánepa y después viajasen estos tres a Bahía para entrevistarse con el padre de Marcelo, el mismísimo Nolberto Odebrecht, con fotos y citas de por medio.

¿Los dos Odebrecht se van a poner a perjudicar a Tapia y al PPC porque son malos y quiere fastidiarse la vida? Esas son cosas que a mí me parecen absurdas.

La verdad de la milanesa es que los aportes que se dieron al PPC no deberían ser considerados delito como tampoco deberían serlo los aportes a Keiko, pero es el gran temor que tienen todos de meterse en el mismo problema en el que está Fujimori.

A la hora de la hora, lo que va a pasar es que esto va a quedar en un gran desprestigio del fiscal José Domingo Pérez y Vela Barba, más aún cuando en unos días el señor Odebrecht podría negar que le dio dinero a Keiko Fujimori. ¿Cómo quedarían ellos? Quedarían en el tema del ‘pitufeo’.

Bueno, el ‘pitufeo’ también lo tiene el partido de PPK porque Thorne -que no es ningún hijo de vecino, ya que ha sido ministro de Economía- ha negado que él o su esposa hayan puesto dinero en las arcas de Peruanos Por el Kambio.

El mismo Horacio Cánepa niega que haya puesto de su dinero ante cualquier circunstancia, entonces Lourdes Flores simplemente elucubra una verdad en su propia mente al decir que este señor puso de su plata para comprar diez mesas en una cena. Por supuesto ya no menciona la palabra cocteles.

También ella habla sobre sí misma y dice que no es de pedir dinero y que como ella es así, no pidió dinero. Es decir, como yo soy bueno y no soy malo, no puedo hacer maldades. Tautología, ida y vuelta o truco de palabras, uno nunca puede tapar el sol con un dedo.

 

Desgracia en Venezuela

Otros que quieren tapar el sol con un dedo son los señores de Nuevo Perú y del Frente Amplio. Lo que está pasando en Venezuela es una desgracia humanitaria y alimentaria.

El común de los venezolanos ha bajado 11 kilos de peso en promedio, hay una desnutrición inmensa, los niños y los adultos no tienen medicinas, no tienen pañales y hay un absoluto abuso de los aparatos del Estado con los periodistas como los señores de CNN o de Univisión, algo que ha dado la vuelta al mundo, pero ellos no quieren darse cuenta, quieren tapar el sol con un dedo.

Ellos siguen siendo comunistas, chavistas, maduristas y la culpa de todas las desgracias es de Bush padre, de Bush hijo, de Obama y ahora de Trump. ¿Qué carajo tiene que ver Trump con que los venezolanos estén muriendo de hambre? ¿O acaso porque EE.UU. los embarga, son capaces de hacer que haya hambruna en Argentina? ¿Un país tan rico como Venezuela va a dejar de comer? ¿Chile podría dejar de comer si EE.UU. rompiera relaciones diplomáticas con ella? Eso es un cabal absurdo.

¿Acaso China en su momento de mayor tensión, en la época previa a que Nixon conversara con Mao, estaba en problemas alimentarios? ¿Alguien en China se murió de hambre por haberse peleado con EE.UU.?

Todos son absolutos absurdos, pero desgraciadamente los comunistas quieren tapar el sol con un dedo. Así como la gente de ultraderecha del PPC, cuyo pecado no es ser una fábrica de mentiras o haber lavado activos -porque no creo que hayan cometido ninguno de esos delitos-, sino haber vendido los ideales del pueblo cristiano para pactar –por dar un ejemplo- con el comunismo de Villarán, con su idea del aborto, de la ideología de género, o del matrimonio homosexual.

Ese es el gran pecado del PPC, el nunca haber sido popular ni cristiano, sino simplemente mercenario de las leyes y de la política, que vendió su cristianismo por 200 y pico mil dólares. Esa es la verdad que ellos quieren ocultar tapando el sol con un dedo.

Basta con ver las fotos dubitativas de Lourdes Flores cruzando los brazos en la puerta de la casa de Susana Villarán, su enemiga de siempre -desde el punto de vista ideológico-, pero a quien tuvo que apoyar por órdenes de arriba, de Curitiva, de Sao Paulo, de Río o de donde sea.

Así tuvo que comportarse con Susana Villarán, otra que quiere tapar el sol con un dedo, solo que a ella hasta el momento sí le está ligando.