Tropezando con la misma piedra

0
330
Por Martín Martín-Valdivia:Tropezando con la misma piedra
Por Martín Martín-Valdivia:Tropezando con la misma piedra.

 

 

Por: Martín Valdivia R.

           Tropezando con la misma piedra

A ver, ¿es posible que por más de 75 años los peruanos hayamos estado engañados tomando un producto etiquetado como “Leche Evaporada” y no era tal? Pues así parece. Y, tal como sucedió hace unos años con la “leche” Pura Vida – vetada en Panamá por la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) – la empresa Gloria vuelve a tropezar con la misma piedra, es decir, lo que decía su etiqueta no era lo que contenía la lata.

Y tuvo que ser nuevamente una entidad extranjera la que puso el dedo en la llaga: la Food and Drugs Administration (FDA) señalando que la leche evaporada que comercializa Gloria no se ajustaría a la normativa norteamericana, pues a este producto se le añade leche en polvo. Así de simple, como suelen ser los gringos. Y claro, como siempre sucede en este país, “recién” se le ocurre al Indecopi solicitar a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) que revise si la elaboración de los productos de Gloria se ajustan a la normativa peruana vigente.

Sí, como no, las denuncias tienen que venir de afuera para que nuestras autoridades tomen cartas en el asunto. Por años, según refiere el señor Clímaco Cárdenas, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), su organización venía denunciando este hecho, sin que nadie les haga caso. El representante de los ganaderos peruanos señaló textualmente que lo que hace Gloria no es extraer parcialmente agua a la leche fresca, sino todo lo contrario, le echa agua a la leche en polvo, agregándole otros sub productos.

Es decir, los que creíamos que dejando de lado Pura Vida por la eterna Leche Gloria optábamos por un producto lácteo integral, nos equivocamos. No era tal. Y, para variar, nos lo dijeron los extranjeros. Hoy más que nunca toman actualidad las palabras de Yuri Huerta, administrador de la panameña AUPSA, cuando hace dos años dijo: “La leche proviene únicamente de la ubre de un animal. La bebida que se está comercializando tiene otros elementos en su elaboración, por lo que no se puede promocionar como leche evaporada”.

A ver si Aspec también se pone pilas y se pone a revisar, junto a Indecopi, cuántas otras empresas nos siguen engañando con etiquetados que no corresponden a la realidad. Una lástima que una empresa tan grande y seria como Gloria vuelva a ocupar los titulares por una denuncia como ésta. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.