Trump: “Bolton se pasó de la raya respecto a Venezuela”

0
802
Donald Trump

Lo acusa de promover frustrado alzamiento militar del pasado 30 de abril y otros errores

El presidente de Estados Unidos dijo ayer que John Bolton, quien fue su consejero de Seguridad Nacional hasta el martes, «se pasó de la raya con Venezuela». Donald Trump no dio muchas más explicaciones sobre qué es lo que considera exactamente un exceso en la política de su gobierno con respecto al régimen de Nicolás Maduro, pero a Bolton se le considera el urdidor del fracasado alzamiento miliar impulsado por de la oposición venezolana el pasado 30 de abril, que quedó frustrado.

Según dijo el presidente en una conversación con la prensa mantenida ayer en el Despacho Oval tras los actos de conmemoración del 11-S: «Venezuela se encuentra en muy mal estado y eso es resultado del socialismo, es lo que sucede con el socialismo. Ahora bien, no estaba de acuerdo con muchas de las actitudes que mostraba con respecto a Venezuela, creo que se pasó de la raya, y finalmente creo que el tiempo me ha dado la razón».

El alzamiento 

Como se recuerda, Bolton repitió que la Casa Blanca estudiaba planes de intervención militar para evacuar a Maduro del poder y facilitar una convocatoria de elecciones libres en Venezuela. Su equipo llegó a revelar que una visita que hizo al Pentágono en mayo era para «hablar de intervención militar en Venezuela», una revelación inaudita.

El frustrado alzamiento militar sólo permitió la salida del líder opositor Leopoldo López del arresto domiciliario, Trump perdió interés en Venezuela y así lo filtró su equipo a medios nacionales como The Washington Post.

Más errores

Asimismo, el mandatario norteamericano resaltó que “no fue una buena declaración” cuando Bolton habló sobre aplicar el “modelo libio” al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. “Solo hay que echar un vistazo a lo que le sucedió a Gaddafi. Esa no fue una buena declaración. Y eso nos hizo retroceder”, señaló.

Además, dijo que el exasesor no se llevaba bien con algunas personas “importantes” en la
Administración, al tiempo que lo calificó de un “tipo duro”. “Es tan duro que nos metió en Irak. Eso es duro”, ha aseverado.

Respecto a quién podría ser el reemplazo de Bolton, el presidente indicó que tiene en cuenta a “cinco personas muy calificadas” para sustituirlo en el cargo de asesor de Seguridad Nacional.

Irán

Previamente, la agencia Bloomberg informó, citando a sus fuentes, que Donald Trump discutió una rebaja de las sanciones contra Irán para asegurar una reunión con el presidente iraní, Hasán Rohaní, a finales de este mes, lo que fue criticado por Bolton, lo cual habría acelerado la decisión de Trump de bajarlo de su cargo.