Vela y Domingo Pérez Fustigan a Vizcarra

0
612
Los fiscales ;José Domingo Pérez y Rafael Vela , miembros del Equipo Especial “Lava Jato”, “rompieron palitos” con el presidente Martín Vizcarra.
Los fiscales ;José Domingo Pérez y Rafael Vela , miembros del Equipo Especial “Lava Jato”, “rompieron palitos” con el presidente Martín Vizcarra.

Dicen que no debe entrometerse en asuntos de carácter estrictamente técnico.

Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, miembros del Equipo Especial “Lava Jato”,  “rompieron palitos” con el presidente Martín Vizcarra. Reafirmaron que fue “imprudente” en sus declaraciones en contra de la devolución de los S/524 millones a la constructora brasileña Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

El mandatario opinó a inicios de mes que el daño causado por la empresa “es tan grande” que no correspondería la devolución del dinero solicitado, el cual debería quedar como “un fondo”.

“Creo que este daño  es tan grande que no podríamos, no correspondería -desde mi punto de vista- hacer una devolución, cuando puede que, de acá a un corto tiempo, tengamos que cobrar alguna multa a esta empresa y ya no tengamos el recurso porque ya se lo entregamos”, dijo Vizcarra.

Al respecto, Rafael Vela señaló que el jefe de Estado es el primer funcionario “que debe acatar las decisiones de carácter judicial (…) De manera inconveniente e imprudente porque se trata del presidente constitucional de la República, que es el primer funcionario que debe acatar las decisiones de carácter judicial sin entrometerse, sin intromisiones”.

Para Rafael Vela, “las opiniones del presidente del Poder Judicial deberían guardar prudencia y no entrometerse en asuntos de son de carácter estrictamente técnico”.

Por otro lado, el fiscal José Domingo Pérez consideró que al no haberse llegado a un consenso respecto al recurso de casación presentado por Keiko Fujimori y otros integrantes de Fuerza Popular, que hoy cumplen prisión preventiva por sus vínculos con Odebrecht, la Corte Suprema ha determinado de que la orden de arresto es legal y constitucional..

Respecto al cuestionado fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, que pidió la liberación de la hija de Alberto Fujimori al representar a la fiscalía ante la corte, José Domingo Pérez sostuvo que su actuación fue totalmente descalificada.