10 años de prisión por producción y venta ilegal de fuegos artificiales

La sanción por este crimen se agrava si los productos resultan en lesiones graves o muerte

por | Dic 13, 2023 | Actualidad

La sanción por este crimen se agrava si los productos resultan en lesiones graves o muerte

La venta o producción ilegal de artículos pirotécnicos puede resultar en hasta 10 años de prisión efectiva, según explicó el juez de investigación preparatoria supraprovincial de la Corte Superior de Lima, Walther Huayllani Choquepuma. Es sabido que durante diciembre, en Perú, el uso de estos artefactos es muy común en las festividades.

El artículo 279-C del Código Penal establece las distintas formas de cometer este grave delito, el cual pone en peligro la seguridad y bienestar de las personas. Castiga con cárcel a aquellos individuos o negocios que realicen la fabricación, importación, exportación, depósito, transporte, comercialización o uso de productos pirotécnicos sin la debida autorización, o los vendan a menores de edad.

El juez mencionó: «El costo de cometer este crimen es considerable ya que afecta tanto la seguridad nacional como la integridad de las personas». En consecuencia, aquellos involucrados en la fabricación, importación, exportación, depósito, transporte o comercialización de productos pirotécnicos pueden enfrentar penas de entre 4 y 8 años de prisión efectiva, además del pago de una multa correspondiente a 365 días y una inhabilitación según lo dictaminado en la sentencia.

Asimismo, la venta agravada de fuegos artificiales, es decir, aquellos que causen lesiones graves o muerte, conlleva una pena no menor a cinco años y no mayor a diez. «El sistema judicial advierte a la sociedad sobre las penas efectivas de cárcel para aquellos que utilicen o vendan ilegalmente productos pirotécnicos, especialmente a menores», subrayó el juez.

«Es importante que la población comprenda que la utilización o venta de conjuntos de productos pirotécnicos sin autorización de Sucamec resulta en una sentencia de prisión efectiva», añadió el magistrado.

Lee aquí:

¿Cómo protegerse de estafas online durante las festividades?

Importación de pirotécnicos va en aumento

Durante las festividades de diciembre, las importaciones de pirotecnia suelen incrementarse, y se anticipa que las ventas de este año superarán las del 2022, según explicó Juan Ricardo Piiroja, presidente del Sector de Importadores y Comerciantes de Efectos Visuales, Sonoros y Fumígenos de Uso Recreativo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En una entrevista con Gestión, el funcionario señaló que en el 2022 se importaron legalmente 2,693,030 kilos de pirotecnia. No obstante, hasta la fecha actual del 2023, ya se ha registrado un total de 2,950,683 kilos.

«En el 2022, aproximadamente se importaron productos por un valor de US$ 2,470,000, considerando el costo de la mercancía al llegar a los puertos peruanos. Las ventas de productos pirotécnicos ascendieron a casi US$ 8 millones. Estimamos que para el 2023, las ventas podrían superar ese monto en un 20%. Es posible que estemos alcanzando entre USD 8 y 9 millones en ventas al público a nivel nacional», advirtió Piiroja.

Ferias de pirotecnia

Por otro lado, de acuerdo con la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), se han presentado un total de 12 solicitudes para la autorización de ferias de venta de pirotécnicos en diferentes regiones del país, como Lambayeque, Piura, Áncash, Ucayali, Loreto, Lima, La Libertad y Junín.

En relación a esto, el representante de la CCL mencionó que en los últimos tres años ha habido un aumento en la cantidad de ferias de pirotécnicos. En el 2020, debido a la pandemia de COVID-19, no se llevó a cabo ninguna feria; en el 2021, Sucamec autorizó dos a nivel nacional, en el 2022, fueron siete, y se espera un aumento para este año.

«Las ferias tienen una autorización de venta de 45 días, pero a menudo, debido a los trámites de Sucamec, solo les conceden una semana para vender. En años anteriores, la autorización solía comenzar el 17 de diciembre. Sin embargo, se necesita al menos tres semanas de venta. Estimo que para el 15 de diciembre ya habrá al menos 7, 8 o incluso 10 ferias a nivel nacional», añadió al medio mencionado.

Lee aquí:

San Isidro recibe reconocimiento del Indeci por su trabajo en prevención de desastres


Más recientes

Republicanos piden la renuncia inmediata de Joe Biden

Republicanos piden la renuncia inmediata de Joe Biden

Los pesos pesados del Partido Republicano quieren verlo fuera. Tras la salida del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, de la carrera presidencial, los republicanos se agruparon en masa para que pueda dimitir. El objetivo de ellos es que lo haga de manera inmediata...

Fabián Bustos explota tras la expulsión de Horacio Calcaterra

Fabián Bustos explota tras la expulsión de Horacio Calcaterra

El director técnico de Universitario no ocultó su incomodidad. Fabián Bustos, entrenador de Universitario de Deportes, ha mostrado su completa disconformidad tras la expulsión de Horacio Calcaterra del compromiso ante el Atlético Grau. El técnico del conjunto merengue...

Empleo en Lima mostró ligeras señales de recuperación

Empleo en Lima mostró ligeras señales de recuperación

Empleo adecuado contribuyó con más del 60% en puestos de trabajo. El empleo en Lima Metropolitana representaba un verdadero dolor de cabeza para el pueblo peruano. Sin embargo, el día de hoy se pudo conocer de que han habido mejoras en cuanto a las condiciones de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial