El especialista, informó que el año pasado fueron atendidos alrededor de 360 pacientes por quemaduras en el INSN del distrito de Breña.
Los médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, advirtió que en el mes de diciembre los casos de quemaduras en los niños aumentan en un 10% debido al uso de pirotécnicos o bebidas calientes por fiestas navideñas.
Jefe del Servicio de Cirugía Plástica y quemados, Marco Ramírez, afirmó que los niños suelen ser quemarse con el clásico chocolate caliente, como así también con el mal uso de fuegos artificiales, entre otros elementos por dicho mes festivo.
Asimismo, las quemaduras de segundo grado se dan en un 100% de la cual se puede realizar curaciones sencillas con cremas, ungüentos u otros, pero las que si requieren tratamiento quirúrgico son las quemaduras de tercer y cuarto grado en muchos casos deja secuelas en los niños.
También mencionó que, si un niño menor de dos años sufre una quemadura con agua caliente es posible que llegue a quemaduras de tercer grado esto se debe porque su piel es delicada y de menor espesor, mientras que un niño mayor podría sufrir quemaduras de segundo grado porque su piel es más fuerte. “Las quemaduras, las cicatrices y el dolor afectan más en el alma que en lo estético”, el especialista informó que el año pasado se atendieron alrededor 360 pacientes por quemaduras en el INSN en el distrito de Breña.
Marco Ramírez, recomendó a los familiares aplicar medidas preventivas, como no dejar que los niños ingresen a la cocina, como también prohibirles jugar con pirotécnicos, evitar que tengan contacto con las luces de los árboles de navidad de esta manera se puede evitar que suceda estos tipos de accidentes.
Por último, el INSN Breña utiliza tecnología tisular con una matriz dérmica que ayuda a operar a los niños con secuelas de quemaduras desde el año 2014 aproximadamente, esto ayudará a cubrir la dermis perdida y de esa manera devolverá a esa parte del cuerpo la función que perdió debido a la quemadura.