La copa del mundo que se realizará en México, Estados Unidos y Canadá tendrá la presencia de 48 selecciones. En 12 grupos de 4, pasarán los 2 primeros y los 8 mejores terceros.
El consejo de la FIFA aprobó el nuevo formato para el mundial desde su próxima edición en el 2026. Los cambios fueron avisados en Kigali, capital de Rwanda. El principal anuncio es la confirmación que el torneo contará con 16 países más a parte de los habituales 32 equipos nacionales.
La distribución de los equipos pasará de 8 grupos a 12. En un inicio, la FIFA planeaba que el mundial se realice en grupos de 3. Sin embargo, los partidos de la última fecha resultarían menos interesantes. Además, no se jugarían tantos partidos.
Es por ello que el máximo rector del fútbol mundial decidió se disputen 12 grupos con 4 selecciones. Así, a parte de los 2 primeros de cada grupo, los 8 mejores terceros del mundial clasificarán a la siguiente ronda. De este modo, se jugarán 103 partidos en total.
El principal motivo de la FIFA para aumentar los partidos del mundial es para sumar mayores ingresos gracias a los derechos de retransmisión de encuentros, publicidad y mercadotecnia. Tambien se toma en cuenta la masiva llegada de turistas que llegarían a las sedes de la copa del mundo para apoyar a sus selecciones.
Debido a que el próximo mundial se llevará a cabo en 3 países, la FIFA considera la posibilidad de tener “zonas” para que las selecciones no tengan que viajar largas distancias por lo menos durante la fase de grupos.
Esto significa que el torneo más importante de fútbol contará con más días de competencia. Mientras que Qatar 2022 duró 4 semanas, la nueva copa del mundial durará más de mes.
Alexander Ceferin, presidente de la UEFA, es una de las principales autoridades inconformes con este nuevo formato. Argumenta que la extensión del mundial obligará a las liga y copas europeas a atrasar su inicio para la recuperación plena de sus jugadores.
Lee también: