A pesar de que este jueves se realizará el sorteo del fixture de la Liga 1 2025, el inicio del Torneo Apertura, programado para el próximo 30 de enero, sigue siendo incierto.
El miércoles pasado, se llevó a cabo una reunión entre los clubes, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y la empresa 1190 Sports, propietaria de los derechos de transmisión del campeonato. Sin embargo, el diálogo no arrojó resultados positivos, ya que no se llegó a ningún acuerdo sobre los problemas que afectan a la mayoría de los equipos.
1190 Sports arrastra un importante retraso en los pagos que le corresponde a los clubes y la FPF, notificada del asunto, buscó alguna solución para que esto quede resuelto previo al inicio de la temporada 2025. Sin embargo, la citada empresa planteó condiciones muy distintas a las que están estipuladas en el contrato y esto agravó la situación.
Te puede interesar:
Recordemos que hace poco se hizo público que Melgar, Cienciano, Alianza Atlético, ADT y Atlético Grau, le exigieron a la FPF que 1190 Sports cumpla con cancelar la deuda que les tiene pendiente, ya que esta falta de liquidez les ha perjudicado en la planificación deportiva para este año. Además, solicitaron que se rompa con el contrato si es que esto no llega a buen puerto, y así ellos mismos puedan gestionar sus derechos televisivos.
Daniel Rodríguez, uno de los periodistas que ha venido siguiendo el caso, explicó la situación en su cuenta de X (antes Twitter), “1190 Sports le ha comunicado a la FPF que desea pagar solo el 70 % de lo que se tenía acordado para cada club por los derechos de televisión. La razón expuesta es que no cuentan con el respaldo económico”, comentó.
En respuesta, 11 clubes se reunieron en las instalaciones de Cienciano y acordaron comunicarle a la FPF que lo mejor es que se disuelva el vínculo con 1190 Sports. “Ante ello, Melgar, Alianza Atlético, Atlético Grau, Cienciano, Universitario, Sport Boys, Sport Huancayo, ADT, Los Chankas, UTC y Juan Pablo II se reunieron para formalizar su negativa y acordaron remitir una nueva comunicación a la FPF solicitando que resuelva el contrato con la casa televisora”, agregó.