Por cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias agravado
Una pena de 12 años de prisión contra el exparlamentario Kenji Fujimori, solicitó la fiscal suprema Bersabeth Revilla Corrales, por supuestamente haber favorecido al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, durante el proceso de vacancia que se le siguió en el año 2017. Los delitos que se le imputan a Kenji Fujimori, son cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias agravado, en el recordado caso de los “Mamaniaudios”.
Cabe indicar que la denuncia alcanza además a los excongresistas disidentes de Fuerza Popular, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, autodenominados al final como los ‘Avengers’, para quienes la Fiscalía solicitó 12 y 11 años de prisión respectivamente por los mismos delitos.
Asimismo, el exasesor de Kenji Fujimori, Alexei Toledo Vallejos, se encuentra comprendido en la acusación elevada por Revilla Corrales ante el juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca.
TESIS FISCAL
Según la tesis del Ministerio Público, el hermano de Keiko Fujimori habría llegado a un acuerdo con Pedro Pablo Kuczynski para indultar al expresidente Alberto Fujimori siempre y cuando la moción de vacancia presidencial no procediera.
Cabe recordar que en el año 2018 aparecieron los denominados “Mamaniaudios”, en los cuales se podía escuchar a los entonces suspendidos Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez tratando de convencer a Moisés Mamani, de Fuerza Popular, para que variara su voto a favor de no vacar al expresidente Kuczynski a cambio de obras para su región en el año 2017.
Tras salir del penal anexo de Mujeres de Chorrillos el último 29 de noviembre, Keiko Fujimori declaró que “con el tiempo” podrá reencontrarse y conversar con su hermano menor Kenji.
Vale recordar que la bancada parlamentaria de Fuerza Popular votó a favor de la suspensión de Kenji Fujimori en 2018. Desde entonces, existen marcadas diferencias personales entre los herederos de Alberto Fujimori
LOS AVENGERS
En junio del 2018, Pablo Sánchez, entonces fiscal de la Nación, formalizó la investigación preparatoria contra Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, entonces congresistas suspendidos, por el caso de los videos grabados por Moisés Mamani, quien era parte de la bancada de Fuerza Popular.
En las grabaciones se les escucha tratando de convencer al congresista Moisés Mamani de no respaldar la vacancia de Kuczynski. A cambio, le ofrecen acceder a obras en el Ejecutivo. El Ministerio Público también investiga a Kenji Fujimori –y a sus hermanos Sachie y Hiro– por el delito de lavado de activos por el Caso Limasa.
COMPONENDA
La confirmación de que el indulto al expresidente Alberto Fujimori habría sido producto de una presunta negociación con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski y no por un puro “acto humanitario”, aparece de voz de los congresistas Guillermo Bocángel y Kenji Fujimori, en uno de los vídeos que les grabó el legislador Moisés Mamani con aval de Fuerza Popular (FP).
Para captar el voto de Moisés Mamani, el congresista Kenji Fujimori confiesa algo que perjudica a su padre de cara a la posible anulación de su indulto: “Moisés, tú vas a consolidar la libertad de mi viejo, tú la vas a consolidar. Nosotros lo hemos sacado, pero tú la vas a consolidar”, se escucha en el audio. “Acá, en verdad, si cae PPK, se cae el ‘Chino’”, señala por su parte Alexei Toledo, asesor y brazo derecho de Kenji Fujimori, en otro de los fragmentos de la transcripción de los “Mamaniaudios”.