Captó a menor en Lima y la hizo trabajar de dama de compañía en Moquegua.
La Sala Penal de Mariscal Nieto confirmó la pena de 12 años de cárcel para Rosalba Aquino Espíritu por el delito de trata de personas en Moquegua. La mujer fue hallada responsable de haber explotado a una menor de edad tras captarla en Lima.
Ella regentaba el club nocturno “Eros”, ubicado en la avenida Andrés Avelino Cáceres, en Moquegua. La mujer trajo a la adolescente de la capital de la República con el engaño de brindarle trabajo de azafata en un restaurante, pero la obligaba a laborar como dama de compañía en el local.
La sentenciada por trata de personas interpuso el recurso de apelación a la resolución emitida en primera instancia en junio pasado. Intentaba salvarse, pero los magistrados, en segunda instancia, ratificaron la sanción. Rosalba Aquino ya se encuentra recluida en el penal de Samegua.
La sentenciada estuvo prófuga de la justicia durante varios años. En abril fue capturada y llevada a juicio por el Ministerio Público, acusada de cometer el delito de trata de personas.
La sustentación de la acusación y presentación de medios probatorios durante el juicio oral realizado en el penal de Samegua, estuvo a cargo del Fiscal Provincial Yukio Merma Ramos, proceso que finalizó el lunes con la lectura de la sentencia, la cual ha sido ratificada ayer contra Rosalba Aquino Espíritu.
Cabe mencionar que la sentenciada actuaba en complicidad con su hermana Mireya. Ambas fueron llevadas a juicio, sin embargo, pese a encontrarse con comparecencia restringida, no se presentaron al llamado de la justicia. Por este hecho, Rosalba fue una de las más buscadas por la justicia, hasta tal punto de ofrecerse 20 mil Soles de recompensa por su captura.
Se destaca también que en el caso de Mireya, ya fue procesada, sentenciada y ratificada la misma sentencia en Julio del 2015, por el mismo delito de trata de personas.