Para evitar sobrepoblación en las prisiones en plena crisis sanitaria
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda Portocarrero, informó que un total de 1,355 internos e internas han recuperado su libertad en menos de dos meses, al amparo de las normas que se promulgaron para mitigar el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios y centros juveniles en el marco de la Emergencia Sanitaria, con el fin de evitar contagios por el Covid-19.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), 932 condenados por omisión a la asistencia familiar se acogieron al beneficio de conversión de la pena, previsto en el Decreto Legislativo N° 1459 que entró en vigencia el 15 de abril de este año. En este supuesto, recuperaron la libertad luego de pagar el total la deuda alimentaria y la reparación civil correspondiente.
Otros 271 internos e internas fueron excarcelados al ser beneficiarios de gracias presidenciales, acorde al Decreto Supremo N°004-2020-JUS, vigente desde el 24 de abril. De este grupo, 245 salieron vía conmutación de penas, 19 por indultos humanitarios y 7 mediante indultos comunes.
Asimismo, 37 adolescentes obtuvieron su libertad, en el marco del Decreto Supremo N° 006-2020-JUS (vigente desde el 2 de junio): 35 conmutaciones de la medida socioeducativa y 2 indultos humanitarios.
El ministro recordó que el procedimiento y trámite para el otorgamiento de gracias presidenciales es completamente gratuito, y que su sector ha puesto a disposición la línea telefónica 2048020 (anexos 1192 y 1368) para que especialistas brinden orientación legal sobre esta materia durante la emergencia.