Contraloría evidencia que instituto nacional de salud entregó y procesó dichos test sin costo alguno
La Contraloría General evidenció que el Instituto Nacional de Salud (INS) entregó y procesó de manera gratuita pruebas moleculares para la detección del COVID-19 a 19,746 muestras biológicas remitidas por 136 clínicas privadas de Lima, que efectuaron cobros indebidos relacionados al servicio de diagnóstico sobrevaluándolas a un costo oscilante entre los S/ 422.72 y S/ 576.61.
Al respecto, el titular de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), Carlos Acosta, indicó que las clínicas privadas que habrían hecho cobros indebidos por la toma de pruebas de moleculares de COVID-19 las que fueron procedas gratuitamente por Instituto Nacional de Salud (INS) deben recibir un sanción, no solo administrativa, sino también penal.
«En el informe que elaboramos se dará a conocer los nombres de las clínicas. Estamos solicitando la información del INS para constatar la cantidad de pruebas y los montos que se habrían hecho. Son 33 mil facturaciones y 136 clínicas involucradas. Definiré la sanción y pondré la información a disposición de la fiscalía para que intervenga en el ámbito judicial y determine la sanción penal”, agregó Acosta.
Asimismo, trascendió que las clínicas que resulten responsables podrían recibir una sanción económica que asciende a 500 unidades impositivas tributarias; sin embargo aseguró que la mayor sanción “debe llegar desde la población, al ver la actitud que han tomado estas clínicas frente la situación de pandemia”.