Los palestinos obtienen el apoyo de 143 países en la Asamblea General, lo que provoca la indignación de Israel
El viernes, la Asamblea General votó abrumadoramente a favor de la adhesión de Palestina como Estado miembro de la ONU, una medida simbólica pero no vinculante que provocó rechazo por parte de Israel. Países como Estados Unidos y Argentina también se opusieron a esta decisión.
La resolución, patrocinada por España, Irlanda, Noruega y Bélgica, junto con más de setenta países, recibió solo nueve votos en contra y 25 abstenciones.
La resolución aprobada por la Asamblea General otorga a Palestina nuevas competencias que van más allá de su estatus actual de «Estado observador no miembro«, delineando su participación en la Asamblea General. Sin embargo, se especifica que no tendrá derecho a voto ni podrá presentarse como candidata a los organismos de las Naciones Unidas.
El embajador palestino en la ONU, Riyad Mansour, expresó: «He tenido la oportunidad de dirigirme a esta asamblea en numerosas ocasiones, a menudo en momentos trágicos, pero ninguno comparable a la situación que atraviesa actualmente mi pueblo«.
Lee también:
Marruecos – Perú: Firman acuerdo de hermanamiento entre Dajla y Piura
La Autoridad Palestina, con sede en Ramala, afirmó que el resultado refleja que Palestina «debe ser reconocida como miembro de pleno derecho» en Naciones Unidas.
El embajador emiratí Issa Abushahab, en representación de los países árabes, señaló que esta resolución tendrá un efecto significativo en el futuro del pueblo palestino, aunque por sí sola «no hace justicia al Estado palestino«.
El Gobierno de Israel, desde Jerusalén, reaccionó ante la resolución con críticas, argumentando que su aprobación premia la violencia.
En su discurso ante la ONU, el embajador israelí Gilad Erdan acusó a la Asamblea de otorgar derechos estatales a una entidad que, según él, está parcialmente controlada por terroristas. «Permitir la condición de estado a Palestina equivale a dar todos los privilegios al grupo terrorista de Hamás«.
El presidente palestino, Mahmud Abás, destacó que la votación en la ONU defiende la solución de dos Estados y el derecho legítimo de establecer un Estado independiente en su territorio nacional, con Jerusalén como «su capital», como un pilar fundamental para la paz en la región.