15 mil armas fueron reportadas como robadas o perdidas

por | Mar 18, 2024 | Actualidad, Política

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) reveló cifra registrada entre los años 2017 y 2024, a nivel nacional.

Alarmante. Entre los años 2017 y 2023, a nivel nacional, un total de 14,940 armas de fuego fueron reportadas como perdidas (7361) o robadas (7579), mientras que en enero y febrero de este 2024 ya se sumaron a dicha lista 138 pistolas, 41 revólveres y 43 de largo alcance.

Así lo reveló la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) al sustentar su proyecto que modifica la Ley 30299, que regula el uso de armas de fuego, municiones, explosivos y productos pirotécnicos, entre otros.

La Sucamec advirtió que “la razón más común que indican los usuarios al presentar la denuncia policial respectiva (por pérdida o robo) es que por olvido o descuido dejaron el arma de fuego en un taxi o transporte público, o que al poseer varias armas de fuego, la dejaron en la casa de algún familiar o en otro domicilio”.

No obstante, advirtió que la mayoría terminan desviadas al mercado ilegal, por lo que dicho argumento se trataría de un “modus operandi” que, por ejemplo, habría aplicado la mafia que cayó la semana pasada por tráfico ilegal de armas.

Lee también

Sucamec instalará sede para controlar tráfico ilícito de armas

Respecto a ese megaoperativo, realizado en diversas partes del país, la Sucamec señaló que alertó a la Policía y Fiscalía sobre ciudadanos que aprovechándose de vacíos de la Ley N° 30299, adquieren grandes cantidades de armas, en las modalidades de deporte y tiro recreativo, para reportarlas como perdidas, presumiéndose por ello, un desvío hacia el mercado negro.

“La Sucamec persistirá en buscar los medios legales para mejorar la regulación de las armas, es así, que recientemente presentó el borrador del Proyecto que propone modificar la ley de armas, a fin de recibir los aportes, comentarios y sugerencia de la ciudadanía”, refirió en sus redes sociales.


Más recientes

Desde ahora no se podrá realizar consultas medicas en farmacias

Desde ahora no se podrá realizar consultas medicas en farmacias

Las farmacias ya no podrán asistir a los usuarios con consultas médicas y aplicaciones de inyectables El Gobierno ha promulgado la Ley 32033 recientemente aprobada por el Congreso, ya la cual consiste en que las farmacias y boticas garanticen el 30% de su stock de...

Putin dicta nuevas advertencias a la OTAN

Putin dicta nuevas advertencias a la OTAN

El presidente ruso amenazó hoy a los países pertenecientes de la OTAN en caso de que decidan dar luz verde a Ucrania en sus ataques En respuesta a las últimas declaraciones de estos días del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre la necesidad de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial