Anuncian que al no haber dialogo comprarán kit de revocatoria contra el alcalde Jorge Muñoz
Richard Bernachea, presidente de la Federación de Transporte de Lima Sur y titular de la Alianza de Taxi Colectiveros de Lima y Callao dijo a LA RAZÓN que ante la incapacidad del Alcalde de Lima, Jorge Muñoz, para formalizar el transporte urbano el gremio de taxistas colectiveros con alrededor de 150 mil choferes, realizará una segunda medida de fuerza este próximo lunes 16 de diciembre, exigiendo la formalización del transporte.
Dijo que ante la indiferencia del Alcalde de Lima, Jorge Muñoz quien se rehúsa a recibirlos han decidido dirigir un memorial al Presidente de la República, Martín Vizcarra, para que éste emita un Decreto de Urgencia y declare en Emergencia el Transporte Urbano en la capital y de paso, ordene el cese de todos los abusos y la arbitrariedad de las autoridades municipales en la imposición de excesivas papeletas.
“El próximo 3 de enero del 2020 la Alianza de Taxistas Colectiveros M1-M2 comprará el Kid de la revocatoria para el alcalde Jorge Muñoz por su incapacidad para ordenar el transito urbano de Lima y Callao y por habernos mentido como candidato antes de ser elegido alcalde de Lima. Una vez sentado en el sillón municipal nos trata de lacras. No somos delincuentes somos padres de familia que trabajan para mantener a sus familias”, explicó.
MEDIDA DE FUERZA
El dirigente transportista Richard Bernachea reveló que el próximo lunes 16 de diciembre los taxistas colectiveros saldrán a las calles a protestar con la autorización del Ministerio del Interior, donde se estima la participación de cerca de 120 mil choferes que se ven afectados con la intransigencia de la Municipalidad de la ATU que los ha declarado informales para sacarlos de circulación.
“Queremos que cese el continuo abuso porque se llevan nuestros vehículos al depósito, nos sacan nuestra placa de rodaje, que es como si fuera nuestra identidad. Rechazamos toda política que sea en contra de la propiedad privada. En ningún país del mundo tenemos las actas de control más caras del mundo con S/16, 800 y que en su reincidencia llega a ser S/33, 600”, remarcó
El dirigente rechazó los actos de violencia y el vandalismos ocasionados por infiltrados en la anterior marcha del lunes 25 de noviembre pasado, donde lamentablemente infiltrados quemaron llantas y bloquearon vías que provocó la reacción de la Policía que detuvo a más de 40 conductores del gremio de Taxistas Colectiveros.
“Se solicitó el permiso para nuestra marcha pacífica ante el Ministerio del Interior. Calculamos un aproximado de 20 mil agremiados pero salimos alrededor de 100 mil transportistas. Nuestra movilización fue autorizada con rutas y tres puntos de pre concentración en Campo de Marte, Plaza de Acho y Plaza Dos de Mayo y la concentración central en la Plaza San Martín”, subrayó.
150 mil choferes sin trabajo
“El alcalde Muñoz no quiere escucharnos porque ya tiene un convenio hecho con las transnacionales para monopolizar el transporte en Lima y en el Perú, dejando sin trabajo a 150 mil choferes taxistas colectiveros llamados informales. Lo único que queremos es la formalización. La municipalidad de Lima y la ATU quieres desaparecernos del transporte urbano”, comentó el dirigente.
Mediante una Resolución de Gerencia 145 la Municipalidad de Lima resuelve el internamiento de vehículos y el retiro de la placa de rodaje, hasta la fecha nos ha quitado más de 10 mil vehículos y nos hacen pagar unas actas de control excesivamente costosas de 4 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) equivalente a 16,800 nuevos soles. “Quisiera saber adónde va todo ese dinero que nos roban por cada unidad vehicular”, dijo.
UN MEJOR SERVICIO
“Nosotros no competimos con nadie porque ellos cobran un precio (1.70) nosotros cobramos 1.50 mas pero trasladamos al usuario sentado, más cómodo y llega a su destino en el menor tiempo posible. Y si sale de su trabajo utilizando nuestro servicio pueden llegar temprano a sus domicilios mejorando notablemente su calidad de vida”, señaló.
En los corredores un usuario viaja parado y va aplastado en todo el trayecto camino a su destino. Antes de eso espera más de 40 minutos en una cola inmensa para subir a un corredor. Entonces, el usuario llega cansado a su trabajo y no produce con la eficiencia requerida. Y sale en la tarde y llega tarde y ya no vive ni disfruta el tiempo con su familia.
Dijo que el interés principal es ponernos actas de control que es donde está el negocio de la Municipalidad de Lima y de la ATU, los que han firmado un convenio con esos corredores. El acta de control de 16,800 es su gran negocio de la directora de la ATU, María Jara, quien es la gestora de las actas de control abusivas, porque remarcó que lo que busca es sacarlos de circulación.
Piden la reglamentación de la Ley que autoriza el servicio de transporte terrestre regular de pasajeros en automóviles colectivos N° 28972 para que dejen de aplicarles papeletas de altos montos. “En muchos casos alquilamos nuestros vehículos, tenemos deudas con los bancos, pero nos aplican foto papeletas en cualquier momento, nos toman foto, lo meten al sistema y no nos dejan trabajar”, comentó.