Están vinculados con más de 53,000 líneas móviles, según informa Osiptel
Mañana, 29 de enero, como parte de sus esfuerzos contra el robo y comercio ilegal de dispositivos móviles, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) llevará a cabo el tercer bloqueo de celulares con códigos IMEI duplicados o clonados. En esta ocasión, se bloquearán 16,821 IMEI identificados como duplicados o clonados, vinculados con un total de 53,303 líneas móviles en servicio.
Estos nuevos bloqueos se suman a los 498 IMEI detectados y bloqueados en noviembre, así como a los 1,168 IMEI bloqueados en diciembre pasado, relacionados con más de 6,319 y 6,532 líneas móviles, respectivamente.
Tatiana Piccini Antón, directora de Protección y Atención del Usuario de Osiptel, señaló que entre el 2 y el 24 de enero, las empresas operadoras enviaron mensajes de texto o SMS a las líneas móviles vinculadas con los dispositivos celulares con IMEI clonado. Esto se hizo para que los usuarios tomen las acciones necesarias en caso de considerar que adquirieron el dispositivo de manera legítima.
«Si el usuario que recibe el SMS considera que adquirió el celular de forma legal, deberá acercarse a su empresa operadora portando el equipo para las validaciones correspondientes», destacó Piccini Antón.
Leer también:
Un IMEI se considera clonado cuando está asociado con varios dispositivos vinculados a diferentes servicios móviles simultáneamente. «En estos casos, nos enfrentamos a una alteración del IMEI original del celular, generalmente robado, una acción que está penalizada por la ley», aclaró.
Además, se aconseja a los usuarios cuyos dispositivos sean bloqueados que no recurran bajo ninguna circunstancia a terceros en busca de alterar el código IMEI, ya que estarían incurriendo en un delito sujeto a pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años.
Es fundamental adquirir dispositivos móviles en establecimientos formales y verificar, antes de realizar una compra de segunda mano, que el IMEI físico (ubicado en la parte posterior del celular, detrás de la batería o en la ranura del SIM Card) coincida con el IMEI lógico (que aparece en la pantalla al marcar *#06#). Si estos no concuerdan, indica que el celular tiene un IMEI alterado (clonado o inválido).