El Programa Nacional del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través de su vocero Johnny Mayta, reportó que en el país durante el 2023 se registraron 170 feminicidios y 142 mil casos de actos de violencia contra las mujeres, cifra que representa un aumento de mas de 8 mil casos en relación al 2022.
El Ministerio de la Mujer ha contabilizado que, de las 170 víctimas mortales registradas en 2023, ocho de ellas se encontraban en estado de gestación. Además, 98 de los casos dejaron a uno o más hijos menores de 18 años en la orfandad.
Al realizar un desglose de las cifras, el vocero Mayta destacó que “Lima Metropolitana ha registrado 27 casos de feminicidios, Arequipa se ha registrado 26. Luego, Huánuco y Junín, que han registrado once en cada uno y, luego, Cusco tiene 10. Son las regiones con mayor casos registrados”, sostuvo.
El incremento de estas cifras ha motivado la reacción de instituciones como la Defensoría del Pueblo, que ha identificado a Lima, Arequipa, Cusco y Junín como las cuatro regiones con mayor índice de violencia contra la mujer.
Según Diana Portal, adjunta de la Defensoría del Pueblo, la falta de disminución de estos casos se debe principalmente a dos factores: la normalización de los casos de violencia y la falta de diligencia para atenderlos.
Distritos judiciales en falta
Por ello, dijo, no sorprende que solo 8 de los 34 distritos judiciales a nivel nacional hayan implementado el Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras (RUVA).
La excongresista Arlette Contreras, quien fue víctima de violencia, considera necesario que este registro sea de acceso público “para identificar bien a los agresores y que no vuelva a sorprender a otras mujeres, en la situación en la que nos encontramos”.