1,9 millones de empleos se crearon en junio

0
126
El aumento de empleo no obedece a la absorción del aparato productivo, sino al autoempleo generado por las personas.

Nuevos puestos de empleo se iniciaron debido a la generación del autoempleo. Especialistas afirman que esta expansión no corresponde a la activación económica.

Estudios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), indican que el 12,4% de la fuerza laboral en Lima perdió su empleo entre enero y junio, lo que afectó 1,6 millones de personas.

En el mes de junio la tasa de desempleo llegó a la mitad de lo que se alcanzó en mayo. (24,8), cuando 3,5 millones de limeños perdieron sus trabajos por la pandemia. Por lo tanto en un mes 1,9 millones de personas se han reincorporado a laborar. Este panorama representaría una señal del cambio de tendencia en el empleo.

“Es innegable que si se compara el empleo promedio en Lima Metropolitana del segundo trimestre de este año con el del primer trimestre, hay una caída de 2,6 millones de empleos. También se debe notar que frente al piso de abril se ha iniciado una recuperación lenta, pero que sigue en marcha”, indicó un reporte de la consultora Phase.

Sin embargo, de acuerdo con Phase, la recuperación del empleo se debería en su mayoría a los trabajos generados por la fuerza laboral subempleada, es decir, por las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana (subempleo visible), o que aun trabajando por un periodo mayor de ese tiempo, perciben un ingreso menor que un valor mínimo referencial (subempleo por ingresos o invisible).

Además cifras desestacionalizadas estimadas por la Phase dan cuenta de que el 53% aproximadamente del nuevo empleo generado en el mes de junio proviene del subempleo.

“El subempleo ha regresado casi a niveles de marzo”, indica el estudio de Phase.

De acuerdo con el INEI, el subempleo creció en 3,9% en junio, después de caer en 63,5% en abril y 52,3% en mayo, en consecuencia de las medidas de aislamiento social para prevenir contagios del coronavirus.

A pesar de la recuperación del empleo en junio, la reactivación todavía no genera algún impacto en la actividad económica, afirmó el exministro de Economía y socio de Thorne & Associates Alfredo Thorne. Esta fue la conclusión a la que llegó recientemente el Indicador Mensual Económico de El Comercio (Imeco).

Según Thorne, si bien el aumento del empleo es una buena noticia por representar un cambio de tendencia, la recuperación no obedece a la absorción del aparato productivo, sino al autoempleo generado por las personas. Puesto que al fines de junio se generaron 1,4 millones de empleos en empresas de 1 a 10 trabajadores, según el INEI. Cálculos de Phase estiman que en ese período se crearon casi un millón de empleos independientes.

“Si salí a vender papas al mercado, estoy empleado, pero estoy en situación de subempleo”, comentó Thorne.

El jefe del Sistema de Información de Macroconsult, Eduardo Jiménez indico que en julio debería haber una mejora del empleo asociado a la apertura de la actividad económica, en respuesta a las medidas de  del Gobierno.